martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Presidente sirio reitera respaldo a la operación militar rusa en Ucrania

El presidente de Siria, Bashar Assad, reiteró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la posición siria de apoyo a la operación especial militar en territorio ucraniano, reseña Sputnik.

Este miércoles, en la reunión con Putín en el Kremlin, Assad dijo “quiero reiterar la posición siria de apoyo a la operación especial contra los viejos y nuevos nazis. Digo que son viejos y nuevos nazis porque Occidente acogió en su suelo a los viejos nazis y ahora los apoya de nuevo”.

Assad arribó el martes a Moscú, donde fue recibido con honores militares.

Éxito en lucha contra el terrorismo

Por su parte, Putin manifestó que gracias a los esfuerzos conjuntos de Rusia y Siria se ha logrado un éxito significativo en la lucha contra el terrorismo internacional, refiere Tass.

“Seguimos en contacto y nuestras relaciones se están desarrollando. Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos y la contribución decisiva de las Fuerzas Armadas rusas en Siria, se han logrado resultados significativos en la lucha contra el terrorismo internacional”, dijo Putin, al recibir al presidente sirio.

Para el líder ruso, los resultados obtenidos brindaron “una oportunidad para estabilizar la situación socioeconómica y política interna”.

Asimismo, Putin lamentó que el pueblo sirio enfrente “a otro problema muy serio, una catástrofe, los efectos de un terremoto“.

“Esto, por supuesto, agrava la situación. Pero nosotros, como verdaderos amigos, estamos tratando de apoyarte”, le dijo a Assad.

Reuniones paralelas

Por otra parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo negociaciones con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, quien acompaña al presidente sirio en su visita a Rusia.

Ambos debatieron el desarrollo de la situación en torno a Siria, e hicieron hincapié en la necesidad de promover una normalización política integral, basada en la garantía de la unidad, la integridad territorial y la soberanía de la República Árabe Siria.

Asimismo, constataron con satisfacción los cambios positivos que se operan últimamente, señalando, en particular, el proceso en marcha de restablecimiento de vínculos entre Damasco y las principales capitales árabes.

También, comunicó la Cancillería rusa, coincidieron en señalar que el estado actual de las relaciones internacionales es una confrontación global entre las fuerzas que abogan por la soberanía y la igualdad de todos los Estados y la hegemonía geopolítica del ‘Occidente colectivo’, que empieza a perder sus posiciones”.

Igualmente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se reunió con su homólogo sirio, Ali Mahmoud Abas, y abordaron la situación en Siria, así como cuestiones de la cooperación militar y técnico-militar bilateral.

En este sentido, los ministros subrayaron la importancia de proseguir una estrecha cooperación destinada a mantener la estabilidad en la República Árabe Siria, agregó.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó su intención de seguir desarrollando la cooperación ruso-siria en el ámbito de la defensa y la lucha contra el terrorismo.

“Hemos recorrido con ustedes un largo camino en los últimos años, una enorme distancia, en lo que respecta a la liberación del territorio de Siria del terrorismo internacional. Queda, por supuesto, mucho trabajo por delante, pero dicho esto, la mayor parte de este trabajo ya está hecho”, señaló Shoigú.

Ultimas Noticias