jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Seúl y Japón confirman disparo de otro misil intercontinental norcoreano

Corea del Norte disparó el jueves (16.03.2023) un misil balístico intercontinental (ICBM), informó Seúl, su tercer lanzamiento en esta semana en momentos que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se dirige a Japón para fortalecer vínculos y hacerle frente a la creciente agresividad de Pyongyang.

«Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico de largo alcance disparado de alrededor de la zona de Sunan en Pyongyang», dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el cual precisó a AFP que se trata de un ICBM.

El ministerio de Defensa japonés confirmó el lanzamiento, señalando en Twitter que el misil caería «fuera de la zona económica exclusiva de Japón, unos 550 km este de la península coreana».

La guardia costera japonesa emitió una alerta a los barcos para que estén atentos a la caída de objetos.

El misil, disparado a las 7.10 horas (23:10 CET del miércoles) desde Pyongyang, voló unos 1.000 kilómetros en una trayectoria elevada, dijo el ejército surcoreano.

En tanto, los militares japoneses afirmaron que el misil balístico intercontinental parece haber volado a más de 6.000 km durante unos 70 minutos.

Se trata de la tercera demostración de fuerza desde el domingo, y coincide con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El nuevo lanzamiento se produjo horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reúnan en Tokio para hablar, entre otros temas, de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

jc (afp, reuters)

Ultimas Noticias