miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Argentina celebrará elecciones generales el 22 de octubre

Argentina celebrará elecciones generales el 22 de octubre, con una eventual segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre, según el cronograma aprobado el jueves (16.03.2023) por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el cual incluirá primarias el 13 de agosto.

En los comicios nacionales se elegirá presidente y vicepresidente, 43 parlamentarios del Mercosur, 24 de 72 miembros del Senado y 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados.

El tribunal electoral dispuso también que se habilite el 24 de junio para presentar las listas de precandidatos para las elecciones primarias y el 2 de septiembre para cumplir con las presentaciones de listas de candidatos proclamados en las primarias.

En la coalición oficialista, el peronista Frente de Todos, aún no hay una candidatura definida, ni siquiera el presidente, Alberto Fernández, se ha manifestado sobre una eventual reelección.

Además, hay un operativo ‘clamor’ para que se presente la vicepresidenta, Cristina Fernández, a un tercer mandato, después de los dos que fueron entre 2007 y 2015; no obstante, ella dijo en diciembre que no sería candidata, algo que después corrigió para decir que está «proscripta» por la Justicia y sus enemigos políticos.

En la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien aún no ha confirmado si va por otro mandato, varios candidatos han lanzado sus intenciones de postularse, entre ellos el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras. la candidatura del libertario Javier Milei, de ultraderecha, recoge el desencanto del electorado con la política.

Dada la obligatoriedad de celebrar un debate en dos instancias entre los candidatos presidenciales, la CNE dispuso que tengan lugar los domingos 1 y 8 de octubre y, en caso de segunda vuelta electoral, un adicional el domingo 12 de noviembre.

La segunda vuelta electoral se celebra cuando ninguna fórmula obtiene más del 45 % de los votos o el 40 % de los votos con una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

gs (efe, La Razón Digital)

Ultimas Noticias