domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

Inician desmontaje del puente de Onia tras lluvias en Mérida

En el estado Mérida inició el desmontaje del puente de Onia, parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani (El Vigía), el cual fue afectado por las lluvias del mes pasado.

Se trata de la vía principal que comunica al estado Mérida con la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira en la Troncal 001.

Marielys Sacipa, secretaria para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación indicó que esta labor está siendo ejecutada por trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Instituto Merideño de Vialidad (Inmivi), la empresa privada  Free Ways y la maquinaria de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El gobernador, Jehyson Guzmán, a través de su cuenta en Twitter, detalló las etapas de trabajo en esta infraestructura.

Proyección

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Vialidad de la gobernación, Alexis Nava, indicó que los tiempos para el desmontaje del puente de Onia se estiman entre 10 a 15 días, “también, dependerá de las condiciones climáticas, si llueve se paraliza. En condiciones normales trabajamos de 16 a 18 horas al día para restituir el paso vehícular”.

Antecedentes

Nava explicó que hace 19 días las fuertes precipitaciones ocasionaron un deslizamiento de masa, “hubo un asentamiento diferencial rotacional en el talud, en las adyacencias de este puente, lo que afectó el tablero del puente, este se desplazó hacia la parte inferior y cayó al río, limitando el acceso por la Troncal 001”.

Agregó que a la fecha se han removido entre 100 a 180 metros cúbicos de masa, los cuales sirvieron para la elaboración de tres terrazas a nivel superior, lo que evitará que siga el desplazamiento de tierra; adicionalmente, se hizo un camino (trinchera) para llegar al puente.

En cuanto a la vía alterna vehicular, expresó Nava que se ubica por el kilómetro 35 vía Santa Bárbara, y luego se incorpora al kilómetro 15 en la vía a la ciudad San Cristóbal, estado Táchira.

  • Instalaron pasarela 300 metros agua abajo del puente averiado de Onia para dar paso peatonal
  • Maquinarias del gobierno bolivarino trabajan en condiciones climáticas estables de 16 a 18 horas para restablecer paso entre el estado Mérida y Táchira
  • Instalaron pasarela 300 metros agua abajo del puente averiado de Onia para dar paso peatonal
  • Maquinarias del gobierno bolivarino trabajan en condiciones climáticas estables de 16 a 18 horas para restablecer paso entre el estado Mérida y Táchira

Maquinarias del gobierno bolivarino trabajan en condiciones climáticas estables de 16 a 18 horas para restablecer paso entre el estado Mérida y Táchira

Paso peatonal

Nava señaló que luego de intensas jornadas de trabajo se logró recuperar el paso peatonal por la pasarela, ubicado 300 metros aguas abajo de donde colapsó el puente de Onia.

Las labores desarrolladas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda de la gobernación, en articulación con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, lograron beneficiar aproximadamente a mil personas que transitan diariamente por este sector.

Entregan puente en Santa María, parroquia Santa Apolonia

Por otra parte, este miércoles, el gobernador Jehyson Guzmán hizo entrega del puente rehabilitado a la comunidad del sector Santa María, parroquia Santa Apolonia, municipio Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia), el cual se vio afectado por las precipitaciones caídas en el estado Mérida, el mes de diciembre del 2022.

Los trabajos, que beneficiarán a 7 mil personas aproximadamente, fueron ejecutados por los trabajadores del Taller Puentes Cagua del Ministerio de Transporte, junto al poder popular de la zona, acompañados por el diputado de la Asamblea Nacional, Yeimy Suárez.

Aún quedan pendientes los trabajos de asfaltado en las carreteras adyacentes, cobertura en pintura de la totalidad del puente y la colocación de los ojos de gatos para la seguridad de los usuarios.

Por su parte, el ministro para el Transporte, Ramón Velázquez Araguayán, anunció a través de su cuenta en Twitter que en pocos días se realizará la entrega del Puente Arenoso, ubicado en la vía Panamerica, Municipio Febres Cordero, estado Mérida, vía que conecta los estados Mérida y Táchira.

Ultimas Noticias