miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Movimiento #FreeAlexSaab denuncia alarmante condición de salud del diplomático secuestrado en EE. UU.

Durante una rueda de prensa, el Movimiento #FreeAlexSaab (Libertad para Alex Saab) emitió un alerta mundial por la salud del diplomático venezolano secuestrado en EE. UU.

La vocera del movimiento y esposa de Alex Saab, Camilla Fabri Saab, alertó que la falta de atención médica en la cárcel, donde está injustamente detenido desde hace mil días, pone en peligro su vida.

Al dar lectura al comunicado, Fabri alertó que su esposo es un sobreviviente de cáncer de estómago. Y en Julio de 2021, durante su primer secuestro inicial en Cabo Verde, África, el Grupo de Trabajo contra la Tortura y varios relatores de la ONU manifestaron su preocupación por el deterioro irreparable del estado de salud del diplomático.

Se le diagnosticó anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, riesgo elevado de enfermedad trombo embólica incluyendo embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda. Además, se encontró en la sangre alta infección por la bacteria Helicobacter pylori y por vía endoscopia identificaron sangrado del tracto digestivo que puede significar recurrencia del cáncer.

Asimismo, encontraron el molar inferior izquierdo partido por los golpes recibidos durante la tortura y se recomendó el acceso al debido cuidado médico, sin embargo, jamás se le permitió recibir tratamiento.

Alex Saab fue trasladado de forma forzada a Estados Unidos, secuestrado por segunda vez, el 16 de octubre de 2021, recluido en el Centro de Detención Federal de Miami y su situación carcelaria es aún peor que la de Cabo Verde.

Desde ese momento hasta la actualidad, no ha recibido ningún tipo de atención medica de acuerdo a las enfermedades de base que se habían reportado, haciendo caso omiso al llamado de los relatores de la ONU. Tampoco, se le han permitido visitas familiares, teniendo más de dos años y ocho meses sin ver a su esposa e hijos, quienes además han sido víctimas de persecución por parte de las autoridades de Estados Unidos y sus adláteres.

VTV/Ora/EMPG

Ultimas Noticias