miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Pentágono: video del dron muestra que Rusia causó el accidente

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el jueves (16.03.2023) que Rusia provocó el accidente de un avión de combate ruso que chocó contra la hélice de un dron espía estadounidense y causó que se estrellara en el Mar Negro esta semana, según un video del suceso.

En el vídeo de 40 segundos, un caza ruso Su-27 se acerca demasiado al dron, en un aparente esfuerzo por dañar la aeronave estadounidense mientras sobrevolaba el Mar Negro, señaló el Pentágono.

También muestra la pérdida de la señal de vídeo después de una segunda aproximación de un avión ruso, agregó.

Rusia ha negado que se produjera una colisión y afirma que el dron se estrelló tras realizar «maniobras bruscas», pasando «provocadoramente» cerca del espacio aéreo ruso próximo a Crimea.

La Casa Blanca dijo que las imágenes muestran que Rusia miente. «Es bastante obvio cuando se ve que el avión de combate chocó contra nuestro dron», dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos también se mostró convencido de que Rusia no podrá recuperar los restos del dron derribado.

«Tenemos indicios de que Rusia podría estar tratando de recuperar los restos del MQ-9, pero creemos que es poco probable que puedan encontrar nada útil», dijo el vocero del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa.

Destacó el hecho de que el dron se hundió «en aguas muy profundas», además de que Estados Unidos se aseguró de «salvaguardar la información» recopilada por el aparato de vigilancia estadounidense.

Ryder denunció que el «comportamiento agresivo» de los pilotos rusos «fue intencional», pero el Pentágono no ha podido confirmar todavía si el choque fue «a propósito» o un error de cálculo. «Se demostró claramente una mala habilidad para el vuelo y un comportamiento imprudente», afirmó.

Los hechos tuvieron lugar cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, donde Moscú ve con malos ojos la presencia de la OTAN, sean buques de guerra o aparatos de reconocimiento y vigilancia.

Según el portavoz Ryder, el incidente no alterará los planes de Estados Unidos de seguir ayudando a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

«Seguiremos volando y operando en el espacio aéreo internacional en cumplimiento con las leyes internacionales, y eso incluye el mar Negro», aseveró.

gs (reuters, efe)

Ultimas Noticias