domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

Trastorno Autista y alteraciones del lenguaje, tratados por el logopeda

La logopedia es la ciencia que trata todo lo relacionado con los problemas de la comunicación oral y escrita. Actuando en la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la comunicación.

El logopeda, brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse, expresó Julián Cruz Vera, logopeda. 

En el programa MayClass el especialista refirió que el paciente con trastorno del espectro autista tiene un trastorno  de la socialización, que es el problema fundamental del paciente, porque no le interesa socializar, sobre todo con las palabras, no utiliza las palabras porque no le hacen falta, porque al parecer  no necesita comunicarse con el otro; por lo tanto “nosotros tenemos que tratar a través de determinadas  estrategias, que el paciente con trastorno autista utilice ese vocabulario que tenga, en función de su comunicación con el maestro, con la mamá, con el papá, con la cuidadora; por tanto, yo baso mi estrategia  en centrarnos en lo fundamental, o sea, para qué me sirve la comunicación? la comunicación es esencial para resolver necesidades primaria, manifestó el informante. 

Las personas con autismo presentan déficit de comunicación y gran interés en los juegos tecnológicos y en la medida en que se descuida a las personas con el espectro autista, y “le damos la computadora, ý el se pasa el día entero en la computadora, la situación se agrava, porque no le interesa socializar y esta es la manera que tiene, el instrumento que utiliza para escaparse de la socialización”, expresó el especialista.

Estrategias: No facilitarle mucho las cosas, no invadirlo demasiado, demostrarle atención eficiente, evitar que reciba burla.

El paciente con T.E.A. requiere de atención multidisciplinaria; es decir, de terapista de lenguaje, del psicopedagogo, psicólogo, el docente, la familia, el vecino; todos en función de ayudar a la persona con esta condición, terminó declarando Julián Cruz.  

Ultimas Noticias