martes, mayo 28, 2024
22.1 C
San Carlos

Venezuela se sobrepone a las distintas crisis que ha enfrentado en los últimos tiempos

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, durante su participación en la XVIII Cumbre Iberoamericana, indicó que Venezuela, pese a las batallas que ha librado en los últimos tiempos, se ha sobrepuesto y ha dado la cara ante las distintas crisis que ha enfrentado.

“En los últimos años, Venezuela se ha visto obligado a enfrentar diversas crisis, como lo es la persistente pandemia del COVID-19, que ha actuado sin distingo de piel, social o situación económica o religiosa”, manifestó.

Además, informó que son innegable los efectos negativos y devastadores del cambio climático, que escala agresivamente en el mundo, y que los países iberoamericanos se ven también afectados este fenómeno, que impacta en la producción de alimentos, en el desarrollo económico, en la infraestructura pública, priva y social.

También dijo “que estos hechos que produce el cambio climático nos obligan a innovar, a cooperar y a ser solidarios en espacios como la Cumbre Iberoamericana”.

Afirmó que Venezuela ha sido sometida desde marzo del 2015, a 929 medidas coercitivas y unilaterales que perjudican a todos, violan los derechos humanos, obstaculizan el comercio justo y el desarrollo del país.

Expresó también que el país tiene secuestrado más de siete mil millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses, y que además, nos han robado empresas como Citgo, filial de PDVSA en los Estados Unidos, dinero que es del pueblo venezolano, para la salud, educación y el área social.

Asimismo, indicó que es acertado el lema utilizado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible”; justa para los pueblos y sostenible para la igualdad y respeto internacional, consagrada en la Carta de las Naciones Unidas”.

Destacó que Venezuela fue el principal país en crecimiento económico en toda Iberoamérica y el Caribe durante el año 2022 y con proyección a serlo en el año 2023, aseveró.

“Nos estamos recuperando con nuestros propios esfuerzos, hemos retomado la senda de la prosperidad”, acotó.

Con entereza recalcó, “el compromiso de Venezuela para seguir fortaleciéndose, bajo los principios de defender la Carta de las Naciones Unidas, el respeto mutuo, la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía, la cooperación y a la realización de los derechos humanos, bajo la indeclinable premisa de la diplomacia de paz”, aseguró.

“De igual manera, hizo un llamado a los países integrantes de la Cumbre a seguir trabajando por las naciones para la atención de los pueblos  y así reducir inmediatamente las brechas de desigualdades, pobreza, y desesperanzas de los pueblos, provocada por un sistema consumista, capitalista, que se resiste al surgimiento de los pueblos libres”.

Indicó que esos son los inmensos desafíos que tiene la Agenda 2030, los 17 objetivos del desarrollo sostenible y las 169 metas”.

VTV/YG/GT

Ultimas Noticias