sábado, mayo 18, 2024
24.7 C
San Carlos

Presidente de Israel pide «detener de inmediato» la polémica reforma judicial

El presidente de Israel, Isaac Herzog, hizo este lunes (27.03.2023) un llamamiento urgente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a «actuar con responsabilidad y valentía» y detener la polémica reforma judicial que divide al país. «Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad necesaria, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato», afirmó Herzog en un comunicado en medio de las mayores protestas de su historia.

Netanyahu cesó anoche a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que este pidiera públicamente frenar la reforma judicial, la primera voz crítica dentro del Gobierno, lo que desató manifestaciones masivas e improvisadas en todo el país, con la asistencia de más de 600.000 personas, que se espera se repitan hoy. «Anoche fuimos testigos de escenas muy difíciles», lamentó Herzog en la declaración difundida por sus servicios.

Huelga general: «el Estado de Israel se detiene»

El líder de la gran central sindical de Israel convocó una huelga inmediata. «Convoco a una huelga general», dijo el presidente del sindicato Histadrut, Arnon Bar-David, en un mensaje difundido por televisión en el que agregó que «desde el momento en que termina esta conferencia de prensa, el Estado de Israel se detiene».

Las principales universidades del país anoche mismo ya declararon una huelga indefinida, mientras que un grupo de 23 alcaldes pretenden iniciar hoy una huelga de hambre en protesta por la reforma, que ha desatado una amplia contestación social desde múltiples sectores.

«Toda la nación está profundamente preocupada. Nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra sociedad están amenazadas», dijo el presidente Herzog, que hizo un llamado solemne «al primer ministro, a los miembros del Gobierno y a los de la mayoría». «Todo el pueblo de Israel los mira. Todo el pueblo judío los mira. El mundo entero los mira», añadió Herzog, cuyos reiterados llamados a favor de una solución de compromiso no han sido escuchados y no impidieron que el país se deslice poco a poco hacia una crisis.

lgc (efe/afp)

Ultimas Noticias