viernes, septiembre 29, 2023
22.8 C
San Carlos

Kim pide aumentar producción de «material nuclear para armas»

El dictador norcoreano Kim Jong Un instó a expandir la producción de «materiales nucleares aptos para armamento» y a construir armas más poderosas, informaron medios estatales el martes (28.03.2023).

El llamado de Kim coincide con la esperada llegada de un grupo de ataque de portaaviones estadounidense a Corea del Sur este martes. 

En una reunión con miembros del Instituto de Investigación de Armas Nucleares del Corea del Nortecon sede en Pyongyang, Kim dijo que debían prepararse para usar sus misiles «en cualquier momento y en cualquier lugar», dijo la agencia de propaganda estatal KCNA.

Kim llamó a «ampliar de forma previsora la producción de materiales nucleares aptos para armamento en vistas a implementar el plan de (…) incrementar exponencialmente los arsenales nucleares» y también «animó a continuar produciendo poderosas armas nucleares», agregó la agencia.

Cuando Corea del Norte haya preparado «impecablemente» sus sistemas de armas, «el enemigo nos va a temer y no se atreverá a provocar nuestra soberanía, nuestro sistema y nuestro pueblo», dijo Kim, según la KCNA.

Pyongyang dice que probó otra vez su dron submarino nuclear

El hermético país comunista trata también de diversificar sus sistemas de lanzamiento de armas nucleares y el martes aseguró que había conseguido un segundo disparo exitoso con un dron submarino.

El primer test de este nuevo aparato, cuya capacidad genera dudas entre los expertos, se realizó la semana pasada en respuesta a unas grandes maniobras militares organizadas por Corea del Sur y Estados Unidos. El ejército norcoreano también realizó el lunes disparos de prueba que simulaban un ataque nuclear usando misiles balísticos tácticos, dijo KCNA en otra información.

El dron, al que KCNA se refiere como «Haeil-1» (Tsunami-1 en coreano), fue testado en la costa oriental y detonó su cabeza simulada en el área objetivo después de recorrer 600 kilómetros siguiendo un curso «irregular y elíptico» durante 41 horas y 27 minutos.

La prueba sirvió para verificar la «fiabilidad y seguridad» del arma y en ella «se estimaron correctamente todas las especificaciones tácticas y técnicas del sistema y sus índices técnicos de navegación submarina», agregó la agencia de propaganda norcoreana.

Ayer mismo Seúl afirmó que duda de las capacidades de este dron, similar al Poseidón ruso, y aseguró que considera que se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana.

jc (efe, afp)

Ultimas Noticias