martes, mayo 28, 2024
22.1 C
San Carlos

Parole humanitario: Un permiso cercano al sueño americano

Internacional.– La inseguridad, poca calidad de vida, crisis política y social en países de Latinoamérica, son solo algunas de las causas que conlleva a una persona a querer emigrar a los Estados Unidos en buscar de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Ahora, hay un nueva ilusión y es obtener un permiso temporal de permanencia (parole humanitario).

Estados Unidos, en los últimos cinco años recibe al menos unos 55 mil indocumentados anuales por sus fronteras, hasta que en el año 2022 rompió su propio récord, ya que medios de comunicación estiman que se registraron casi 2,4 millones de encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México.

Cifra que pudo haber sido mayor, si contamos a los migrantes que han perdido su vida en el transcurso de este largo viaje, cientos de personas deciden pasar la frontera por caminos irregulares ante la imposibilidad de conseguir una visa americana sin saber que el camino le tiene previsto un corto recorrido.

El internacionalista, Luis Gallo, señaló que el parole humanitario, “es un beneficio que se le está otorgando a 24 mil venezolanos que les va a permitir llegar sin visa” a territorio norteamericano, por ello se disponen 30 mil permisos mensuales a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Se trata de un permiso de permanencia temporal que se da por razones humanitarios urgentes o de beneficio público significativo con el que se puede ingresar sin problemas a los Estados Unidos y que inicio el pasado mes de enero.

“Es un beneficio otorgado especialmente para tratar de frenar un poco la migración ilegal venezolana”, y es que, el año 2022, de los 2,4 millones, al menos 189 mil 520 fueron encuentros con ciudadanos venezolanos que cruzaron a EE. UU.

Más del triple de los 50 mil 499 del 2021, y 40 veces más que los 4 mil 520 registrados en el 2020, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, solo por la frontera entre México y EE.UU.

Sin embargo, Gallo considera que este programa se colocó en práctica como una manera de “desestimular esa migración ilegal” y más, luego de que se revocara “las medidas que les permitía permanecer en Estados Unidos” y que ahora, “serán expulsados inmediatamente” a través del Título 42.

El popular Título 42 que tanta disyuntiva ha traído en el congreso de los Estados Unidos, «es una de las medidas que el país puso en práctica en tiempo de pandemia» de la era Trump y que ha continuado bajo el presidente Joe Biden y que permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes en los puertos de entrada oficiales de «México hacia Estados Unidos (…) Algunos conseguían quedarse».

Se espera que este mes de mayo, esta medida llegue a su fin y obligue a el gobierno estadounidense buscar “más opciones” que les permita recibir a personas de otros países por vías regulares.

¿Cuánto dura el Parole humanitario?

Normalmente el permiso de permanencia temporal se otorga por un periodo que no excede de los dos años.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), especificará el periodo necesario para que cumpla el propósito del permiso tal como se indica en la parte 3 del Formulario I-134 (Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero).

Las personas que deseen aplicar al parole humanitario deberán cumplir con una serie de requisitos y aquí te lo detallamos:

  • Ser nacionales de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití.
  • Encontrarse fuera de los Estados Unidos.
  • Tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales.
  • Contar con un patrocinador con estatus legal «ciudadano norteamericano o este legalmente en el país» y que demuestre que tiene la capacidad de dar apoyo financiero y cualquier otro tipo de apoyo que sea necesario a la persona que solicita el parole.
  • Costear su pasaje aéreo a Estados Unidos.
  • Cumplir con los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública dispuestos por el Gobierno estadounidense.

No son elegibles las personas que:

  • Tengan residencia permanente o estatus de refugiado en cualquier otro país o tengan doble nacionalidad.
  • Hayan recibido una orden de deportación de los Estados Unidos en los cinco años previos o estén sujetos a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior.
  • Hayan cruzado de manera irregular las fronteras de Estados Unidos, México o Panamá después del 5 de enero de 2023.

¿Cuánto tarda en ser entregado?

Un venezolano que ingresó a Estados Unidos por esta medida, comentó «mi patrocinador me solicitó el 25 de octubre y el permiso me llego los primeros días de enero«, tardó poco más de dos meses.

Similar al caso de May -como prefirió ser identificado- hay muchos casos que coinciden en la fecha de entrega, y algunos llegan hasta los 90 días.

Recientemente, la sede diplomática indicó que, en virtud de las pautas establecidas por USCIS, quienes completen el Formulario I-134A deben asegurarse de no enviar el mismo varias veces en un plazo menor de 90 días.

«Usted debe esperar debido a que el tiempo de procesamiento de la misma puede tomar más de ese tiempo”, indicó la Embajada en redes sociales.

Asimismo, el gobierno estadounidense, hizo un llamado de atención para que las personas que quieran aplicar a este beneficio, evitar conseguir patrocinadores que buscan extorsionar por dinero a cambio de poder entrar al país.

En febrero de 2023 llegaron a Estados Unidos vía parole humanitario 22 mil 755 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según información difundida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés). Las autoridades, sin embargo, no precisaron el número de migrantes por países.

Ultimas Noticias