martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

Delcy Rodríguez: Son innegables las graves heridas que han causado las ilegales sanciones

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, hizo un recuento este jueves de los efectos negativos que han dejado las sanciones y el cerco económico financiero del gobierno de los Estados Unidos y otros actores contra Venezuela.

A través de sus redes sociales, la alta funcionaria explicó que, desde el año 2013 hasta 2017 iniciaron esta serie de estrategias para aislar al país.

Resaltó que, sin embargo, el Gobierno Nacional ha sabido sortear «esta política depredadora y de agresión» contra Venezuela, que se demuestra con el crecimiento de la inversión en Protección Social que pasó de 1176 en 2021 a 1674 millones de dólares en 2022.

Desde 2013, los mercados internacionales, por órdenes de factores externos, dieron la espalda a Venezuela. Asimismo, apuntó que el decreto firmado por el entonces presidente Barack Obama fue el primer paso impulsado para implementar sanciones contra la administración venezolana.

También apuntó que durante los años 2016 y 2017, se emitieron «falsas alertas de impagos y se implementaron nuevas acciones por parte de Donald Trump para imposibilitar la refinanciación de la deuda externa de Venezuela», el país tuvo que buscar nuevos mecanismos para cumplir con sus compromisos internacionales.

En este periodo, la nación canceló un total de 109.619 millones de dólares correspondiente a la deuda externa durante los años 2013 y 2017.

Finalmente, agregó que los sectores más perjudicados con esta serie de medidas han sido el gubernamental, petrolero, económico y el sector privado.

No obstante, reafirmó que, desde la jefatura de Estado, continuarán promoviendo las acciones necesarias para mantener la estabilidad en el país.

Ultimas Noticias