domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

Rusia ataca con drones y misiles objetivos civiles en Járkov

Rusia atacó la madrugada de este viernes (31.03.2023) varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con 10 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales impactaron en objetivos civiles de la metrópolis nororiental de Járkov, según informaron las autoridades militares ucranianas.

«El enemigo continúa ignorando las leyes y costumbres de la guerra y utiliza tácticas terroristas contra los civiles de nuestro país”, escribió el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en el informe donde da a conocer estos detalles. Según la fiscalía ucraniana, algunos de los misiles -lanzados por Rusia desde la región de Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania– dañaron varias viviendas y dos automóviles particulares.

De los 10 drones kamikazes lanzados por las fuerzas rusas, 9 fueron interceptados por el ejército ucraniano con sistemas antiaéreos, desde aviones o con las patrullas móviles que los destruyen disparando contra ellos desde cualquier posición, informó la Fuerza Aérea Ucraniana. Esos drones fueron lanzados desde Bryansk contra las provincias ucranianas de Sumy y Chernigov.

«Preparando la victoria”

Además, los invasores extendieron sus acciones ofensivas hacia el norte de la línea del frente, con ataques en la dirección de la ciudad ucraniana de Kupiansk, situada unos 170 kilómetros de Bajmut. «El enemigo centra sus principales esfuerzos en su ofensiva en las zonas de Kupiansk, Liman, Bajmut, Avdiivka y Mariinsa”, se lee en el parte diario del ejército ucraniano, que registró este jueves «más de 80 ataques” en estos puntos del frente del este del país.

Respecto a Bajmut, las fuerzas ucranianas explicaron que nuevamente el centro de las acciones militares se produjo en esa pequeña urbe. «Sin embargo, nuestros defensores están manteniendo el control de la ciudad y rechazando numerosos ataques”, aseguró el alto mando. El presidente Volodimir Zelenski, en tanto, recordó que se cumplieron 400 días desde el inicio del ataque a gran escala de los invasores rusos.

El mandatario aseguró que Ucrania sobrevivió «a los días más terribles” al comienzo de la invasión. «También sobrevivimos este invierno”, agregó, y recordó el heroísmo de quienes liberaron las regiones del norte del país. «Estamos preparando nuestros siguientes pasos. Estamos preparando la llegada de la victoria”, sentenció.

DZC (EFE, dpa)

Ultimas Noticias