sábado, septiembre 30, 2023
34.5 C
San Carlos

Detenidos por presunta corrupción ocho directivos de la CVG

Ocho funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fueron detenidos por su presunta vinculación en una trama de corrupción, informó este domingo el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

«Nuevos detenidos por caso de corrupción en la CVG son: Pedro Maldonado (presidente de la CVG), Edgar Sánchez (vicepresidente de Planificación), Felipe Contreras (vicepresidente de Hierro y Acero), Lino Mora (vicepresidente ejecutivo), Tulio Medina (vicepresidente de Finanzas), Carlos Moreno (gerente de Tráfico y Aduanas)», indicó Saab en su cuenta de Twitter.

El director de despacho, Johan Sequera, el gerente de Asuntos Legales, Isaac Salazar, y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo, completan la lista de detenidos.

La CVG es un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, entre otros, ubicada en el estado de Bolívar, en el sur de Venezuela.

El pasado viernes, la Policía Nacional Anticorrupción venezolana hizo una nueva solicitud a la Fiscalía para procesar judicialmente a un «conjunto de funcionarios» de la CVG, quienes estarían «incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».

En un comunicado, difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el cuerpo anticorrupción informó que «como resultado de las rigurosas investigaciones y las declaraciones rendidas por la banda criminal que está siendo procesada, el día de hoy se procedió con la segunda fase del operativo especial ‘Caiga quien Caiga’ en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)».

El sábado, el fiscal anunció que hasta la fecha hay 42 detenidos, entre funcionarios del Estado y empresarios, por su presunta vinculación en una trama de corrupción desarrollada en la estatal petrolera Pdvsa, la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), el Poder Judicial y la CVG.

El pasado 17 de marzo, la Policía Anticorrupción emitió un primer comunicado en el que solicitó la judicialización de un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales».

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que un diputado, el jefe del ente público de criptoactivos, un alcalde, cinco trabajadores de una vicepresidencia de Pdvsa liderada por Antonio Pérez (también detenido), dos empleados de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados y tres jueces están entre los implicados en las tramas de corrupción y serán juzgados.

Fuente: EFE

Ultimas Noticias