jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Entérese cómo evitar ser drogado con Burundanga

Carabobo.- Pese a los casos reportados de intoxicación por Burundanga en las ciudades más pobladas del país, hasta el momento en Carabobo no hay denuncias hechas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según se conoció de manera extraoficial.

Recientemente, la policía científica capturó a tres mujeres en Caracas que operaban bajo ese modus operandi, en el que colocaban escopolamina (componente activo de la Burundanga) en los productos que ofrecían a los incautos, a quienes después de 10 minutos, aproximadamente, -tiempo que surgen los efectos de la sustancia psicoactiva- se aprovechaban de la vulnerabilidad de la víctima para robarla y/o abusarla.

En ese ínterin, la persona entra en un estado de hipoxia, es decir, no puede concentrarse, ni coordinar, en cierto modo queda como una especie de “zombi” que literalmente obedece a las órdenes del victimario las cuales, siempre, son peticiones de llevarlos a casa, dar claves de seguridad y más.

La también llamada “droga de la sumisión” puede ser administrada vía oral, inhalada o inyectada e ir acompañada de algunos síntomas físicos como pupila dilatada, mareos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor de cabeza y más, según refiere un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad CES, al tiempo de agregar que el efecto completo en el organismo puede durar de entre 48 a 72 horas.

El caso de Leonardo Villalobos

Recientemente el animador y periodista venezolano Leonardo Villalobos contó a través de sus redes sociales que fue drogado mientras caminaba por un reconocido centro comercial de Caracas.

Este relató en un audiovisual “Ayer en la tarde regresando a los estudios de La Tele Tuya y caminando por el Centro Comercial San Ignacio, iba hablando por teléfono, se me acercó una persona, yo trato siempre de saludar y de responder a todas las personas que se me acercan. Le di la mano, pero inmediatamente me di cuenta de algo malo, porque no me quería soltar” esto mientras seguía con su conversación que mantenía.

“Le suelto la mano y le digo que estoy apurado y continuo con mi camino y veinte pasos más adelante, comencé a sentirme mal, taquicardia, mareos, falta de oxígeno, dificultad en la respiración, manos frías, desorientación, y bueno, inmediatamente entendí lo que me estaba pasando y cuando volteé veía que el señor me venía siguiendo” continuó.

Luego del largo relato Villalobos finalizó con una moraleja “no le den la mano a nadie, a ningún desconocido en la calle”.

Denuncie, cualquiera puede ser víctima

Ante esto, las autoridades policiales de la región exhortan a denunciar estos casos, reiteran que hacerlo no son situaciones de que apenarse, cualquiera puede ser víctima, esto no distingue género, raza, credo, clase social y hay leyes que los protegen.

Así como también apelan a poner en prácticas las enseñanzas que dejó la pandemia a la humanidad: a la práctica de una cultura de higiene, entiéndase el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social para con todos. Ya es un asunto de salud pública.

También dejar atrás la costumbre de aceptar regalos bajo el atractivo de que es “gratis” en cualquier espacio público, sea a un vendedor, un prospecto o cualquier persona en la calle, y por extensión en centros nocturnos, ventas de comida rápida y más. Las vías de transmisión son variopintas, hasta los tan populares vaporizadores (vapers), ofertas de loterías en mano aprovechándose de la alta incidencia de ludópatas en Venezuela.

El delincuente es muy hábil y halla los puntos débiles del ciudadano común. Nada es gratis, nada es fácil.

Otro punto importante sobre el cual insistieron es que no hay droga en el mundo, sea de uso médico o «recreativo», que se pueda mezclar con el alcohol, ya han habido casos que derivar en la muerte cuando la víctima tiene antecedentes por otras patologías, que pueden ser cardiopatías, por ejemplo.

Es necesario tener cautela al respecto, incluso atención a los indicios que puedan dar cuenta de que alguna persona pueda haber sido drogada y no necesariamente con Burundanga.

Los relacionados en áreas de investigaciones contra drogas amplían que hay muchas sustancias psicoactivas que actúan a nivel del Sistema Nervioso Central que pueden emplear para con las víctimas, desde las más antiguas como el formol, el fentanilo y más.

Por último, apuntan que en caso de sentir esos primeros síntomas ya mencionados, busque ayuda lo más pronto posible con alguna persona o ente reconocido, ingrese a algún establecimiento comercial, válgase de los primeros minutos que transcurren para pedir auxilio en algún lugar y luego denuncie en las instancias correspondientes.

Ultimas Noticias