jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Estados Unidos abate al encargado de los atentados en Europa de Estado Islámico

El comandante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) encargado de los atentados de la organización en Europa murió en un ataque estadounidense en Siria, anunció este martes (04.04.2023) el mando central del país norteamericano para Oriente Medio (CENTCOM). Khalid Aydd Ahmad al Jabouri era «responsable de la planificación de ataques del EI en Europa», indicó en un comunicado.

Su muerte va a «perturbar temporalmente la capacidad de la organización para fomentar ataques en el extranjero», agregó la fuente, que situó el ataque que abatió al jefe yihadista el lunes. El mando estadounidense no precisa en qué lugar de Siria tuvo lugar el ataque, pero asegura que ningún civil resultó herido o muerto en la acción.

«El EI continúa representando una amenaza para la región y más allá», dijo el jefe del CENTCOM, el general Michael Kurilla, citado en el comunicado. «Incluso debilitado, el grupo todavía es capaz de realizar operaciones en la región, con la voluntad de golpear más allá de Oriente Medio», añadió. «Continúan las operaciones del CENTCOM contra el Estado Islámico, junto con las fuerzas asociadas en Irak y Siria. El CENTCOM sigue comprometido con la derrota duradera del Estado Islámico», afirma el comunicado.

Desde la victoria sobre el EI en Siria en 2019, varios centenares de soldados estadounidenses siguen desplegados en el noreste del país en el marco de la coalición antiyihadista y continúan lanzando ataques contra presuntos miembros del EI. En octubre de 2019, Washington anunció la muerte del líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, durante una incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria. En febrero del año pasado, el nuevo jefe de la organización volvió a ser abatido. A fines del año pasado, el EI anunció la designación de Abu al Hasan al Qurashi, figura previamente desconocida, como su sucesor.

lgc (afp/dpa/rtr)

Ultimas Noticias