sábado, mayo 18, 2024
25.1 C
San Carlos

Rusia: ingreso de Finlandia y aumento de actividad de la OTAN generan riesgos

MOSCÚ- El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que el ingreso de Finlandia en la OTAN como trigésimo primer miembro y el aumento de las actividades de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, crean riegos de una expansión importante del conflicto en Ucrania.

«La OTAN está llevando a cabo un conjunto de medidas para aumentar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas Conjuntas, intensificando el entrenamiento de combate y las actividades de reconocimiento cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia», dijo Shoigú ante el liderazgo de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Sostuvo que la Alianza Atlántica está reforzando su curso «antirruso», que «lleva a una escalada del conflicto», al incrementar EEUU la ayuda militar a Ucrania con tanques y vehículos blindados modernos, además de con armas de largo alcance que, señaló ,»tienen un rango de hasta 150 kilómetros».

EEUU ha dicho en repetidas ocasiones que no proporcionará misiles con un alcance mayor de 80 kilómetros.

Shoigú también dijo que Occidente debate la posibilidad de suministrar a Kiev misiles tácticos ATACMS con un alcance de hasta 300 kilómetros y cazas F-16.

A todo esto se suma, que «Finlandia se convertirá dentro de poco (este martes) en miembro de la Alianza», dijo.

«Por supuesto, todo esto crea riesgos de una expansión significativa del conflicto, pero no afectará al resultado de la operación especial», agregó en referencia a la campaña militar rusa en Ucrania.

EFE

Ultimas Noticias