jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Programa de reubicación en Brasil benefició a 100.000 venezolanos en 5 años

GINEBRA.- El programa de reubicación voluntaria de refugiados y migrantes venezolanos desde el estado brasileño de Roraima (fronterizo con Venezuela) a otras ciudades de Brasil ha beneficiado a más de 100.000 personas desde su lanzamiento hace cinco años, destacó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La cifra constituye casi la cuarta parte de los venezolanos que viven en Brasil, según las cifras de su Ministerio de Desarrollo Social.

Los 100.000 refugiados y migrantes venezolanos (un 80 por ciento de ellos mujeres y niños) han sido reubicados en más de 930 ciudades de todo el país; «con el fin de tener mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida, contribuir más y lograr autonomía e integración», destacó ACNUR.

Una encuesta llevada a cabo en 2021 indicó que ocho de cada 10 adultos beneficiados por el programa, denominado «interiorización», habían encontrado ya empleo o iniciado sus propios negocios.

El programa es apoyado por la plataforma de seguimiento de migrantes y refugiados venezolanos R4V, coordinada por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Ultimas Noticias