martes, mayo 28, 2024
22.8 C
San Carlos

Asesinan a lideresa comunitaria venezolana en Colombia

Sucesos.- La venezolana Lenis Yaneth Salazar Vera fue asesinada con un arma de fuego el 2 de abril en el departamento de Norte de Santander, en Colombia, específicamente en el corregimiento de San Pablo. La víctima se dedicaba a las labores comunitarias en la nación vecina.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó el hecho a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. Conforme a los registros de esta organización, Lenis es parte de una lista de 38 líderes y personas defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de homicidio en lo que va de 2023.

Cabe destacar que la mujer fue hallada sin vida en el interior de un billar. Poco se conoce sobre las causas del homicidio. Sin embargo, las autoridades policiales investigan el crimen y los responsables.

Además, la lideresa formaba parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la zona, del Comité de Ferias y Fiestas, y era integrante del grupo de danzas Riqueza Cultural Alegría Catatumbera de la Casa de Cultura del municipio colombiano.

Según Indepaz, en la zona donde asesinaron a la venezolana están presentes diversos grupos irregulares armados. Mencionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en acuerdos de paz con el Gobierno de Colombia; el Frente 33 Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central; Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas locales.

Lenis Yaneth Salazar

02/04/23

Teorama, Norte del Santanderr

Lenis Yaneth Salazar Vera, líderesa afiliada a la Junta de Acción Comunal JAC del corregimiento de San Pablo donde también participó en el Comité de Movilidad y en diferentes actividades de las asociaciones de mujeres. pic.twitter.com/jp4P87RCIO

— INDEPAZ (@Indepaz) April 3, 2023

Ultimas Noticias