martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

China y Francia piden negociación de paz entre Rusia y Ucrania «lo antes posible»

Los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, pidieron este jueves (06.04.2023) negociaciones de paz entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto de Ucrania, y manifestaron su rechazo al uso de armas nucleares en la contienda.

Es necesario «reanudar las conversaciones lo antes posible para construir una paz duradera», declaró el mandatario francés. Su homólogo chino dijo que «no pueden usarse armas nucleares», y condenó todo «ataque contra civiles», en unas declaraciones conjuntas brindadas a la prensa tras una entrevista bilateral en Pekín.

China destacó este jueves (06.04.2023) los «fructíferos resultados» de las visitas de mandatarios europeos al país asiático y el «rápido reinicio de los intercambios entre China y la Unión Europea». La portavoz de la Cancillería china Mao Ning apuntó en rueda de prensa a la visitas del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, realizada la semana pasada, y la del líder francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Mao, que indicó que las relaciones entre la Unión Europea y China se hallan «en plena marcha», aseguró que el presidente chino, Xi Jinping, mantendrá «un profundo intercambio de opiniones» con Macron y Von der Leyen, con quienes el líder chino se reúne este jueves. Entre 2020 y finales de 2022, las visitas oficiales a China quedaron reducidas al mínimo por la entonces vigente política de ‘cero covid’, que implicaba un cierre casi total de fronteras.

Acercamiento en las complejas relaciones chino-europeas

En su visita de tres días al gigante asiático, Macron comenzó su ronda de entrevistas con el primer ministro Li Qiang en Pekín. «La capacidad de compartir un análisis común y construir un camino común es indispensable», dijo Macron, quien señaló «la importancia» del «diálogo entre China y Francia» en «estos tiempos complicados».

Von der Leyen, recibida también por Li Qiang, destacó que «las relaciones entre la UE y China se volvieron complejas estos últimos años, y es importante hablar de todos los aspectos de esta relación hoy día», sobre todo en un «entorno geopolítico volátil».

En las últimas semanas aumentó la presión internacional para que China se implique en resolver el conflicto. Aunque Pekín se declara oficialmente neutro, no ha condenado la invasión rusa de Ucrania ni Xi Jinping ha hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En cambio, Xi acudió personalmente a Moscú en marzo para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, a quien presentó un documento para una solución política en 12 puntos que Pekín publicó en febrero. 

ies (EFE, AFP)

Ultimas Noticias