sábado, mayo 18, 2024
25.1 C
San Carlos

Colonia Tovar celebra 180 años de su fundación

Con el lema “Una mirada a nuestra historia”, la Colonia Tovar arribará a los 180 años de su fundación, hito que se materializa con la llegada de más de 370 inmigrantes alemanes al Palmar del Tuy, el 08 de abril de 1843, tras tres meses de travesía.

La primera actividad aniversaria fue la creación de un logotipo que incorporó la inspiración y el arte plasmado en dibujos por parte de niños de las diversas escuelas del municipio Tovar, sugerentes de este material audiovisual que luego fue musa para el equipo de publicidad del comité 180° aniversario.

El resultado es una invitación a exponer en las redes sociales “La Colonia Tovar desde mi ventana”, un challenge que pretende admirar los diversos puntos de vista de lugareños y visitantes, respecto al primer destino turístico del país visto desde una perspectiva íntima.

De acuerdo con el programa aniversario, la jornada festiva inició el lunes 03 de abril con la develación de la placa “Tributo a los Inmigrantes”, en la población de Choroní, costa donde arribó la Fragata La Clemence el 13 de marzo de 1843, tras ser sometidos sus pasajeros a cuarentena en el Puerto de La Guaira.

Antecedentes históricos

La historia de la Alemania del Caribe, como también se le conoce, se remonta al gobierno de José Antonio Páez, quien encargó a un equipo encabezado por Codazzi, a concretar el traslado de unos 400 colonos de la católica población de Kaiserstuhl del Gran Ducado de Baden, en plena Selva Negra de Alemania.

Para el proyecto contaron con la orientación del científico alemán Alexander Von Humboldt, uno de los exploradores más distinguidos del Nuevo Mundo, y escogieron una zona montañosa a poco más de 60 kilómetros de Caracas y del mar, de clima templado, ubicada sobre los dos mil metros de altitud, en unos terrenos que fueron propiedad del conde Manuel Felipe de Tovar.

Una vez concretada la independencia de España, buscaron el traslado de inmigrantes europeos con tradición agrícola y vocación para desarrollar la tierra. La iniciativa dio como resultado este particular territorio, que ha conservado casi intacta su tradición.

Debido a la inexistencia de caminos y al poco interés que le prestaron los gobiernos, la Colonia Tovar permaneció aislada del resto del país por más de 100 años, dándose en ese lapso intentos de huida, abandono de la tierra, carencia de una asistencia educacional, por lo cual, la comunidad rozó el analfabetismo y se desligó culturalmente del resto de Venezuela.

La carretera hacia Caracas, construida en 1963 y que enlaza con otra vía que conduce a la ciudad de La Victoria, permitió superar el aislamiento que hasta entonces caracterizaba a esta zona montañosa.

En la actualidad, cuenta con más de 20 mil habitantes y se ha convertido en una de las atracciones turísticas por excelencia de Venezuela, siendo un lugar perfecto para paseos familiares, convenciones corporativas, vacaciones estudiantiles, veladas románticas y un motivo permanente de interés para propios y visitantes.

Hoy, sus habitantes viven del turismo y el cultivo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y demás productos de la tierra con lo cual, consiguieron fama y éxito comercial. Asimismo, la explotación de magníficas maderas fue uno de los mayores logros para contribuir, sin duda, al auge económico de la zona.

La Colonia Tovar alberga atractivas actividades turísticas, para lo cual cuenta con numerosos hoteles, restaurantes, cervecerías artesanales y talleres de cerámica.

VTV/YR/CP

Ultimas Noticias