domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

¿Existen argumentos para anular la disputa del Esequibo?

CARACAS.- Luego de la controvertida decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de encontrar válido el reclamo interpuesto por Guyana sobre cerca de los 160.000 Kilómetros cuadrados en el Esequibo, el gobierno venezolano protestó la decisión y solicitó catalogar de «inadmisible» la solicitud.

Para el abogado y expresidente del Comité Ejecutivo de ACNUR, Víctor Rodríguez Cedeño, existen muchos argumentos jurídicos para defender la posición de Venezuela, aunque señala que aún carece un problema de unificación nacional.

En una entrevista exclusiva con Vladimir Villegas para el circuito Unión Radio, Rodríguez dejó claro que la decisión la CIJ obliga al país a presentar una contramemoria que demuestre los argumentos válidos para anular el veredicto.

«NO NOS QUEDA MÁS QUE IR AL FONDO Y ESO SIGNIFICA QUE TENEMOS 9 MESES, MÁS O MENOS, PARA PRESENTAR UNA CONTRAMEMORIA SÓLIDA, FUERTE Y ES UN TRABAJO COMPLICADO QUE REQUIERE UN ESFUERZO NACIONAL IMPORTANTE»; ASEVERÓ.

Considera que dentro de los argumentos que respaldan la nulidad de la disputa del Esequibo incluyen desde las pruebas de titularidad jurídica sobre el territorio desde 1648, hasta elementos geográficos e históricos.

A pesar de que ve como una debilidad que el equipo que representa al país lo conformen abogados penalistas, aseguró que tienen la capacidad de sacar adelante la situación si llevan a cabo una buena coordinación de cara a presentar los recursos mencionados.

También puede leer: Cabello afirma que hay una «operación impecable» contra la corrupción.

Ultimas Noticias