martes, abril 16, 2024
25.7 C
San Carlos

Falleció la ministra y expresidenta del CNE, Tibisay Lucena

Caracas.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, informó el fallecimiento de la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, a los 63 años, quien fue rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!»; dijo Rodríguez.

Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Vuela alto hermana! pic.twitter.com/wnt4nhO0l0— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 12, 2023

Lucena Ramírez, graduada en la Universidad Central de Venezuela, cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia designó a la magistrada Indira Alfonzo como nueva autoridad del ente.​

Tibisay Lucena Ramírez, nació el 26 de abril de 1959 en Barquisimeto, estado Lara. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. También era violonchelista.

Cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020.

Tras su cese en el ente electoral, se desempeñaba como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), designada el 5 de septiembre de 2020 en reemplazo de Alejandrina Reyes.

En el mes de septiembre de 2020 el Ministerio para la Educación Universitaria la juramenta como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el 19 de octubre de 2021 fue nombrada como Ministra de Educación Universitaria, en reemplazo de César Trompiz.

En una entrevista, transmitida por Venezolana de Televisión, Tibisay Lucena, dijo que para el año 2012 fue diagnosticada con cáncer.

Además señaló que para el momento, estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia mientras sería la última campaña del presidente Hugo Chávez.

#EnVideo?| Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) Tibisay Lucena, destacó el proceso de dificultad en 2012, cuando tanto ella como el presidente Chávez fueron diagnosticados con cáncer.
#VacúnateSinCita pic.twitter.com/2KA0JrgAyL— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 3, 2021

Cronología de su paso por el CNE


​Diciembre 1999: Rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Diciembre 2014: Fue reelegida como Rectora Principal del CNE por designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser admitida la solicitud de declaratoria de omisión de la Asamblea Nacional efectuado por Diosdado Cabello, en su condición de Presidente del Parlamento.

Junio 2020: TSJ designó a la abogada Indira Alfonzo, como nueva presidenta de dicho ente, dando cese de funciones a Lucena.​​

Ultimas Noticias