martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

Rusia aprueba una ley que prohíbe abandonar el país a los llamados a filas

La Duma (cámara baja) de Rusia aprobó este martes (11.04.2023) una ley que prohíbe abandonar el país a los llamados a filas, sean reclutas o reservistas movilizados en el marco de la actual campaña militar rusa en Ucrania. Además, los parlamentarios dieron su beneplácito a la propuesta de generar un sistema electrónico de notificación del alistamiento que facilitaría la movilización de tropas.

El nuevo marco legal estipula que una vez que reciban los documentos electrónicos de llamada a filas, los reclutas tendrán que presentarse en una oficina de alistamiento en un plazo de dos semanas y no podrán viajar al extranjero. Hasta ahora las órdenes debían entregarse en persona y muchos rusos eludían el reclutamiento negándose a recoger esas órdenes y huyendo a otros países.

En caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito. La ley ahora deberá ser aprobada por los senadores, algo que se da por hecho, y posteriormente ser promulgada por el líder del régimen, Vladimir Putin.

Sin discusión

Aunque 394 diputados aprobaron la moción y sólo uno se abstuvo, los comunistas denunciaron haber recibido un documento de varios cientos de páginas con las enmiendas poco antes de la votación. Pese a ello, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, llamó a todos los parlamentarios a apoyar sin discusión las enmiendas.

Según sus autores, la ley intenta corregir los numerosos errores cometidos durante la movilización parcial ordenada por Putin. «Desde nuestro punto de vista, estas enmiendas contribuirán a la justicia social. Y es que el servicio en las Fuerzas Armadas no sólo es un deber sagrado, sino una honrosa obligación constitucional”, dijo Andrei Kartapolov, coautor de la ley.

Kartapolov destacó que la ley permitirá que «aquellos que cumplen con su deber estén en las mismas condiciones que aquellos que lo evaden». Como la notificación se realizará por medio del portal de servicios públicos, algunos rusos ya se dieron de baja de él. El Kremlin negó que este sea el paso previo a una nueva movilización para cubrir las ingentes bajas que sufren los invasores rusos en Ucrania.

DZC (EFE, AFP)

Ultimas Noticias