sábado, septiembre 30, 2023
34.5 C
San Carlos

*El amor y la reconciliación: lecciones de vida*

 Las constelaciones familiares, representan una valiosa herramienta que permite al ser humano observar los desordenes en su sistema familiar para luego desde el amor, asentir y ordenar, y así llegar a la reconciliación y a la paz del sistema familiar; así lo afirmó la licenciada Elsy Mundo, especialista en constelaciones familiares como terapia sanadora; quien participó como invitada en el Programa Al Momento, que se transmite por la emisora Class 98.7 FM, perteneciente al Circuito Unión Radio Noticias. 

En este contexto, teniendo en cuenta los tres órdenes del amor: (1).- Pertenencia: en un sistema familiar, todos pertenecen, el sistema no acepta exclusiones; (2).- Jerarquía: cada uno ocupa el lugar que le corresponde, ejemplo: Tú no puedes ocupar el lugar de tus padres y (3).- Equilibrio: la vida se rige en dar y recibir.

En este sentido, destacó Mundo que para que el sistema pueda estar en orden implica llegar a la reconciliación.

El ser humano pasa por toda clase de pruebas y vivencias, lágrimas, amarguras, injusticias para llegar a la paz «debemos reconciliarnos y esto lo logramos cuando reconocemos y asumimos nuestros errores, honramos y asentimos nuestra historia, tal como pasó fué perfecto para mí…y desde allí viene la transformación, fué una sabia lección de vida».

Igualmente, indicó que parte de nuestra evolución es lograr ver y analizar nuestro lado oscuro, nuestras sombras, miedos y heridas.

Al maestro Bert Hellinger le debemos esta filosofía de vida, las constelaciones familiares son incluir lo excluido, aquello que quedó en el olvido, un secreto, vergüenza, dolor, complejos, fobias e injusticia.

Y entonces decimos aquello que no sabemos: «Te miro, te reconozco, no se de ti y tú no sabes de mí…te honro, te bendigo y te llevo en mi corazón.

Ocupas y te doy tú lugar…tú también perteneces: son palabras sanadoras que nos permiten llegar a la reconciliación, el amor, la paz y tranquilidad. 

Todas estas herramientas y terapia sanadora nos ayudan a mejorar las relaciones familiares y la convivencia armónica hacia una actitud saludable, dónde prevalezca el equilibrio sano de la mente, cuerpo y corazón.

*Reporta: Eloina Jaimes*

Ultimas Noticias