martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

Un grupo de periodistas agremiados en el CNP Cojedes denunciaron, este martes 11, el ejercicio ilegal de la profesión.

 El intrusismo promovido a través de cuentas anónimas en las redes sociales que pretenden desvirtuar la labor periodística. 

Pilar Guerra, secretaria general del gremio en la entidad llanera, explicó que, en el contexto de la libertad de expresión, todos tienen derecho a expresar pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, lo cual está consagrado en declaratorias de derechos humanos, pactos y convenios interinstitucionales, así como en la Constitución Nacional.

Sin embargo, el conflicto de intereses se presenta cuando personas detrás del anónimo pretenden asumir funciones de periodistas. Para ello, utilizan cuentas en las redes sociales en las que divulgan contenidos, plagian los trabajos periodísticos atribuyéndose la autoría y pretenden «llamar periodistas» a quienes les suministren reportes, sin dejar de mencionar que atacan al CNP por defender el ejercicio legal.

Añadió la representante gremial que hay cuentas resguardadas en «lo informativo y noticioso» para desacreditar y someter al escarnio público, además de desinformar y crear falsas noticias. Estas acciones van dirigidas a periodistas, medios radiales y personajes de la agenda pública. 

Los ciudadanos están expuestos a informaciones inexactas bajo la figura del anonimato y la emisión de contenidos que generan desinformación, uso inapropiado del lenguaje y que persiguen desacreditar la labor periodística y la profesionalización.

De tal manera, que la libertad de expresión como derecho humano tiene sus límites y alcances, pues, ninguna persona puede ser objeto de difamación e injurias. De modo que su ejercicio trae consigo la responsabilidad plena por lo expresado.

Guerra mencionó que fueron consignadas las denuncias ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y CICPC. Precisó que el gremio no busca limitar la libertad de expresión, se trata de defender la profesión periodística y el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información debidamente fundamentada, contrastada, oportunas, veraz e imparcial.

Reporta: CNP Cojedes.

Ultimas Noticias