miércoles, septiembre 27, 2023
23.6 C
San Carlos

Inicia canje de prisioneros “a gran escala” en Yemen, a través de la Cruz Roja

«El primer avión salió de Saná en el marco del intercambio», dijo a la AFP Jessica Moussan, responsable de prensa del CICR.

El avión, que salió de la capital del país, controlada por los rebeldeshutíes, se dirige a Adén, donde el gobierno tiene temporalmente su sede. En total, ambas partes intercambiarán más de 880 prisioneros.

En marzo, el gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes llegaron a un acuerdo en Berna (Suiza) para intercambiar más de 880 prisioneros, entre ellos sauditas y sudaneses.

En 2020 fueron liberados más de mil prisioneros

La última operación de esta envergadura tuvo lugar en octubre de 2020, cuando se liberó a más de mil prisioneros en 48 horas.

Arabia Saudita intervino en el vecino Yemen en 2015 para respaldar a las fuerzas progubernamentales contra los hutíes, apoyados por Irán, que en ocho años de conflicto se han apoderado de grandes extensiones de territorio en el norte y el oeste del país más pobre de la península arábiga.

La guerra ha causado una de las peores crisis humanitarias del mundo, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados, con epidemias, falta de agua potable y hambre aguda.

Más de tres cuartas partes de la población dependen de la ayuda internacional.

jov (afp, dlf)

Ultimas Noticias