martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

Marruecos reporta 14 agentes y 6 migrantes heridos en intento cruce a Ceuta

Según informaron las autoridades de la Prefectura de Fnideq (Castillejos, localidad adyacente a Ceuta), el intento lo progatonizaron unas 150 personas de países del África subsahariana, algunas de las cuales estaban «armadas con palos, piedras y armas blancas».

Los migrantes se concentraron para aproximarse a la valla de Ceutaen Al Jalut, situada a un kilómetro y medio de la frontera en su zona intermedia, afirmaron las fuentes. Los heridos fueron trasladados al hospital de Castillejos para recibir el tratamiento necesario, indicaron las autoridades locales.

Según una fuente de seguridad consultada por EFE, el intento comenzó sobre las 3.30 de la mañana hora marroquí (5.30 hora española). Aún de acuerdo con la fuente, la operación continúa para buscar a los demás migrantes que se disponían a cruzar.

Del lado español, la Guardia Civil informó de que la Gendarmería marroquí dispuso de un importante dispositivo en la zona que logró frenar a los migrantes, a pesar de lo cual las autoridades españolas desplegaron a sus unidades en su lado de la valla en previsión de que lograran aproximarse.

Valla de 10 metros de altura entre Marruecos y Ceuta, enclave español

El intento de entrada obligó a cerrar de forma temporal la aduana fronteriza del Tarajal por parte de la Policía Nacional española, así como a desplegar a las unidades terrestres y marítimas de la Guardia Civil. Las personas migrantes intentaron aproximarse por una zona intermedia de los 8,2 kilómetros del perímetro fronterizo terrestre, sin que ninguna de ellas lograra acercarse a la valla, de diez metros de altura.

El último intento de entrada masiva en grupo a Ceuta se registró el 7 de octubre de 2021, cuando unas 300 personas trataron de acceder a través de la frontera norte de Benzú, sin que ninguna lo consiguiera debido a la intervención de las fuerzas marroquíes.

El 13 de abril de ese mismo año otros 60 migrantes intentaron saltar la valla por la zona más cercana a la frontera del Tarajal, aunque fueron rechazados, a excepción de uno que se encaramó a lo alto de la doble valla pero fue finalmente entregado a Marruecos.

En la vecina ciudad española de Melilla, enclavada como Ceuta en el norte de África, se produjo un intento de entrada masivo el 24 de junio que desató la polémica por la muerte de al menos 23 personas migrantes en el lado marroquí de la frontera. En esa intentona, en la que participaron entre 1.500 y 2.000 subsaharianos -la mayoría sudaneses-, varios centenares lograron cruzar a España y 470 fueron devueltos en el momento a Marruecos por las autoridades españolas.

jov (efe, elpaís)

Ultimas Noticias