sábado, septiembre 30, 2023
34.5 C
San Carlos

Honduras desarrolla con apoyo de Cuba plan de alfabetización ‘Yo Sí Puedo’

El Gobierno de Cuba ratificó su acompañamiento al plan de alfabetización que impulsa Honduras con la asesoría de metodólogos cubanos, quienes enseñan con el programa ‘Yo Sí Puedo’ a más de 30 mil personas en esa nación centroamericana.

“La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, ratificó en Honduras el compromiso de Cuba de acompañar a ese país en el programa nacional de alfabetización que lleva a cabo”, subraya un mensaje divulgado el 14 de abril por la Cancillería de la isla en la red social Twitter.

Velázquez recién visitó Honduras, donde sostuvo reuniones de trabajo con la presidenta Xiomara Castro; el secretario (ministro) de Educación, Daniel Sponda; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el canciller Enrique Reina, y el titular de planificación estratégica, Ricardo Salgado.

La ministra cubana ratificó el compromiso de la isla de acompañar a Honduras en los programas solicitados y aseguró que ambos países darán una respuesta conjunta a los empeños de la presidenta Castro.

El programa de alfabetización ‘Yo sí Puedo’ fue credo por la pedagoga cubana Leonela Relys Díaz en 2001, e incluye tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura, y consolidación.

Al menos cinco millones de personas han sido alfabetizadas con este programa en cerca de 30 países, y fue reconocido a nivel internacional en 2006 con el premio Rey Sejong de Alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Sputnik

VTV/Ora/CP

Ultimas Noticias