martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

Ordenan una inspección en Pentágono tras filtración de materiales clasificados

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ordenó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos que revise sus protocolos de acceso a materiales confidenciales para evitar futuras fugas de información clasificada, como la que se reportó la semana pasada, cuando más de 100 documentos marcados como secretos aparecieron en Internet. El presunto autor de las filtraciones, un especialista en sistemas de transporte cibernético de la Guardia Nacional Aérea del país, James Teixeira, fue detenido esta misma jornada.

«Como Secretario de Defensa, tampoco dudaré en tomar las medidas adicionales necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación. En consecuencia, estoy dando instrucciones al subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad para que lleve a cabo una revisión de nuestros procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia dentro del Departamento», declaró Austin en un comunicado.

Asimismo, el alto funcionario subrayó que todos los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, los civiles del Departamento de Defensa y los contratistas con acceso a información clasificada tienen «la obligación legal y moral» de protegerla e informar de cualquier actividad o comportamiento sospechoso que podría suponer riesgo para la seguridad de estos materiales.

Mientras tanto, el corresponsal de CNN Josh Campbell apuntó a la «extrema vulnerabilidad» del Pentágono en comparación con otras agencias estadounidenses que manejan materiales sensibles, como la CIA o el FBI, ya que estas han aumentado sus precauciones después de ciertos casos de «traición» por parte de sus agentes.

Campbell recalcó que las dos instituciones reforzaron sus programas contra las amenazas internas, examinando de cerca las finanzas y los viajes del personal con acceso a información confidencial y ampliando el uso del polígrafo para evaluar sistemáticamente la lealtad e idoneidad de sus miembros.

Aunque todavía se desconoce el nivel de autorización que tenía Teixeira en la entidad, el periodista destacó la importancia de examinar con frecuencia a los empleados del Departamento de Defensa con acceso a la información clasificada. Ahora, es casi seguro que la institución será objeto de investigaciones de supervisión, aseguró Campbell.

Los documentos filtrados

Los materiales que salieron a la luz, fueron presuntamente elaborados por el Pentágono, así como por varias agencias especiales de EEUU. Su contenido se centra en asuntos como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes, las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.

Entre otros temas a los que se refieren los documentos, está el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel, los medios para que las autoridades israelíes opten por enviar ayuda militar a Kiev y los posibles escenarios de la conducta política de China.

Fuente: Actualidad RT

Ultimas Noticias