viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Polonia y Hungría prohíben importación de productos agrícolas de Ucrania hasta el 30 de junio

Polonia prohibió la importación de productos agrícolas de Ucrania hasta el próximo 30 de junio, según un decreto del ministro de Desarrollo y Tecnología del país hecho público este 15 de abril en el Boletín Oficial.

“Se prohíbe importar al territorio de la República Polaca la producción agrícola producida o importada desde el territorio de Ucrania hasta el 30 de junio de 2023”, indica el documento.

Según el texto, la prohibición se aplica a una amplia gama de comestibles, entre ellos frutas, verduras, huevos, carne, vino, azúcar, leche y productos lácteos.

De acuerdo a la redacción de la agencia de noticias Sputnik, varias organizaciones polacas de agricultores expresaron últimamente su protesta contra la importación de grano ucraniano a Polonia que no se comercia por su calidad inadecuada y se queda en el país, llenando almacenes y provocando la caída de los precios.

La semana pasada, los dos países acordaron que Ucrania dejará de exportar a Polonia trigo, maíz, girasol y colza, al menos hasta julio, sin que esto afecte las exportaciones a terceros países vía Polonia.

La medida llega después de que el propio ministro de agricultura de Polonia, Henryk Kowalczyk, renunciara el 5 abril para intentar desescalar la ira del sector agrícola y para evitar el agravamiento de la crisis política en su país, en frontera con Ucrania e implicada en el conflicto vía la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros flancos.

Otro país de la UE, Hungría, siguió los pasos de Varsovia y también prohibió hasta el próximo 30 de junio la importación de una serie de productos agrícolas procedentes de Ucrania. Así lo anunció el ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy.

“El Gobierno (de Hungría) está comprometido a defender los intereses de la comunidad agrícola (húngara), así que, en ausencia de medidas significativas por parte de la Unión Europea, prohíbe temporalmente, al igual que Polonia, la importación de cereales y semillas oleaginosas, así como una serie de otros productos agrícolas producidos en Ucrania o procedentes de allí a Hungría”, dijo el ministro, citado por la institución que encabeza.

A lo largo de la semana han tenido lugar protestas en Europa cuyo objetivo era rechazar la inundación en los mercados locales de cereal ucraniano, que según denunciaron los inconformes los llevará pronto a la bancarrota. Así, hace unos días alrededor de 100 personas se concentraron en la capital rumana, Bucarest, mientras que largas caravanas de tractores se manifestaron a lo largo del resto del territorio rumano.

VTV/FB

Fuente: Sputnik.

Ultimas Noticias