sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

Jefe de diplomacia saudita viaja a Siria en primera visita desde inicio de guerra

El ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan, viajará este martes (18.03.2023) a Damasco, en la primera visita de un alto cargo de ese país a Siria en casi doce años y en medio de los esfuerzos del reino para devolver al Gobierno de Bachar al Asad al tablero regional, informó el diario oficialista Al Watan.

Está previsto que Bin Farhan llegue este martes a la capital siria para desarrollar una visita oficial que se prolongará «durante varias horas», informó el periódico local, propiedad de familiares del presidente sirio, sin ofrecer detalles sobre las reuniones que mantendrá el ministro saudí.

La visita tendrá lugar menos de una semana después de que el jefe de la diplomacia siria, Faisal al Miqdad, acudiese a Arabia Saudí invitado por su homólogo, con el que conversó «sobre los esfuerzos para alcanzar una solución política a la crisis siria», además de otros asuntos como la seguridad o el retorno de los refugiados a Siria.

El pasado viernes, apenas dos días después del viaje de Al Miqdad, Arabia Saudí acogió una cumbre de ministros de Exteriores de nueve países árabes para estudiar la posible readmisión de Siria en la Liga Árabe, donde está suspendida debido a la brutal represión con la que el Gobierno respondió a las revueltas iniciadas en su contra en 2011. Sin embargo, la reunión concluyó sin una decisión al respecto y sin que los participantes trazasen una hoja de ruta para su eventual regreso a la entidad panárabe.

Desde los terremotos que devastaron amplias zonas de Siria el pasado febrero, una serie de países regionales han dado pasos hacia una aparente reconcialiación con el Ejecutivo de Al Asad, repudiado por la comunidad internacional debido a su actuación durante las protestas de hace doce años y el posterior conflicto armado.

Riad, considerado el líder del eje suní en Oriente Medio, ha sido uno de los últimos en protagonizar un acercamiento público y se espera que reabra su embajada en Damasco durante las próximas semanas.

El proceso se aceleró después de que Arabia Saudí e Irán anunciaran el mes pasado un acuerdo para restablecer sus lazos diplomáticos, poniendo fin a siete años de una enemistad que se veía como una traba también a un acercamiento saudí a Al Asad, aliado clave de Teherán.

ies (EFE, AFP)

Ultimas Noticias