martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Los Juegos del Alba comienzan este viernes ¿Pero qué son?

Caracas.- Venezuela se encuentra lista para que se lleve a cabo la V edición de los Juegos del Alba en territorio sudamericano en este año, evento que terminará hasta el siguiente 29 de abril y en el que tendrán participación 10 naciones. Te contamos todo lo que debes conocer del mismo.

Los 10 países que estarán presentes en los Juegos del Alba son: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Rusia, que se encuentra como país invitado con mucha polémica por la guerra que tiene contra Ucrania.

¿Qué son los Juegos del Alba?

Estos Juegos nacieron tras la creación por iniciativa de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Fidel Castro, en 2004 de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de esas siglas nació el nombre del evento que destaca principalmente a jóvenes promesas de estos países.

“Estamos hoy haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte” fueron las palabras de Fidel Castro al momento de la creación del evento, que se ha celebrado en los años 2005, 2007, 2009 y 2011. Además, fueron cancelados en 2013 y 2015.

En la presente edición de los Juegos del Alba, participará un total de 3 mil 539 atletas de las 10 naciones mencionadas anteriormente en 33 disciplinas que incluyen el fútbol, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, entre muchos otros.

Ultimas Noticias