miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Pacientes con VIH en Venezuela sortean dificultades y estigma social

País.- En un país con una situación país tan compleja, ser paciente con VIH resulta muy difícil por diferentes razones: la primera, los obstáculos para conseguir el tratamiento que, en teoría, debería suministrar el Estado; luego las dificultades para mantener una balanceada alimentación, y  también el estigma en una sociedad que, según estudios, sigue siendo muy conservadora.

En un trabajo especial publicado con La Patilla, reseña que la situación con respecto a los medicamentos es tan crítica, que es por medio del Fondo Global de las Naciones Unidas que se distribuyen los tratamientos antiretrovirales, ya desde 2016 el Gobierno Nacional no adquiere estos fármacos.

Según cifras que maneja ONU Sida, en el país hay más de 120 mil personas que viven con VIH, y en el Programa Nacional de Sida, tienen registrados a más de 74 mil pacientes, y de estos solamente son atendidas unas 54 mil personas a quienes se le suministra tratamiento.

Prejuicios y estigmas

En el estado Monagas no existe una cifra exacta de cuántos pacientes reciben tratamiento, debido a falta de pruebas gratuitas, como la Elisa de cuarta generación. Solo en la parte privada es posible realizarse esta prueba, manifestó Eduardo Franco, director general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), quien también es miembro del equipo técnico de la respuesta humanitaria de la tuberculosis, malaria y VIH.

Franco señaló que el aproximado de personas que están en tratamiento es de cuatro mil pacientes, debido a que la data que manejaba el programa ITS-Sida era de ocho mil. Sin embargo, muchas personas han emigrado o no han continuado con el tratamiento.

Ultimas Noticias