martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Renuncia vice primer ministro de Reino Unido tras acusaciones de acoso

El vice primer ministro británico, Dominic Raab, anunció este viernes (21.04.2023) su dimisión luego de que un informe independiente determinara que había acosado laboralmente a funcionarios durante su paso por distintas carteras ministeriales, en un fuerte revés para el primer ministro Rishi Sunak, de quien era un aliado cercano.

«Le escribo para dimitir de su gobierno», escribió Raab, también ministro de Justicia, en una carta dirigida a Sunak y publicada también en Twitter. «Solicité esta investigación y me comprometí a dimitir si establecía hechos de acoso, cualesquiera que fueran. Creo que es importante respetar mi palabra», agregó, aunque insistió en que nunca cometió los acosos de los que se le acusa.

La investigación, de la que se emitió un informe elaborado por el abogado Adam Tolley, se inició tras ocho quejas sobre su comportamiento cuando era ministro de Asuntos Exteriores y durante un paso anterior en el Ministerio de Justicia. Raab siempre ha negado estas acusaciones, que han suscitado numerosas críticas de la oposición.

Alentará «quejas espurias”

El informe entregado el jueves al primer ministro y aún no hecho público «rechazó todas las quejas, excepto dos», precisa el ministro en su carta. En su opinión, además, esas dos acusaciones aceptadas «contenían errores”, y defendió la potestad de los ministros para dar «respuestas directas críticas” a sus subordinados.

Para Raab, «al poner un límite para el acoso tan bajo, esta investigación sienta un precedente peligroso», porque esto alentará «quejas espurias contra ministros” y tendrá un efecto pernicioso sobre «quienes impulsan los cambios”. Se espera ahora que Sunak acometa una pequeña remodelación ministerial, mientras persisten las dudas sobre si estaba al corriente de las quejas contra su aliado antes de nombrarle de nuevo al frente de Justicia el pasado 25 de octubre.

DZC (AFP, EFE)

Ultimas Noticias