martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Secretario general de la ONU insta un alto al fuego en Sudán

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a las partes en conflicto en la República de Sudán, a establecer un alto el fuego con motivo a la próxima festividad islámica Eid al-Fitr, nombre con el que se conoce el fin del ayuno por Ramadán.

En su cuenta en la red social Twitter, @antonioguterres, hizo un llamado para realizar un alto al fuego, con el propósito de que civiles en zonas de conflictos puedan salir.

Asimismo, el pasado 13 de abril, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), desplegó sus unidades en la ciudad de Merowe, en el norte de Sudán. En la noche de ese mismo día, el Ejército del país emitió una declaración, según la cual, el despliegue de las RSF en Jartum y varias ciudades «era ilegal».

En ese mismo contexto, el 15 de abril estallaron enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las RSF, donde los paramilitares acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum, con la utilización de todo tipo de armamentos y anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe.

Cabe resaltar que, el alto al fuego permitiría la evacuación de civiles actualmente atrapados en las zonas de conflicto, con el propósito de buscar refugio, alimentos, medicinas y otros suministros.

VTV/BH/GT

Ultimas Noticias