martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Australia presenta su mayor reforma militar en décadas

Australia presentó este lunes (24.04.2023) su mayor reforma militar en décadas, la cual enfoca la gestión de sus fuerzas armadas en disuadir la llegada de potenciales rivales de sus costas.

Al trazar un futuro en el cual Australia tendrá una capacidad de ataque de mayor alcance, el ministro de Defensa Richard Marles dijo que la estrategia vigente, enfocada en el territorio, «ya no es adecuada para su propósito».

Frente a una China más combativa, dijo que Australia se enfocará ahora en disuadir a los enemigos antes de que lleguen a sus costas, ya sea por mar, aire o en internet.

«Hoy, por primera vez en 35 años, estamos reorientando la misión de las Fuerzas de Defensa Australianas», declaró Marles.

La revisión estratégica del ministerio de Defensa indica que el fortalecimiento militar de China es el más grande y ambicioso de cualquier país desde la Segunda Guerra Mundial. 

Garantías a la región Indo Pacífico

«Este fortalecimiento se hace sin transparencia o garantías a la región Indo Pacífico sobre las intenciones estratégicas de China», señala el documento australiano en referencia a la región Asia Pacífico.

«El reclamo chino de soberanía sobre el mar de China Meridional amenaza el orden mundial basado en reglas en el Indo Pacífico de forma que impacta negativamente los intereses nacionales de Australia», agrega.

Australia ya había anunciado el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear y sus fuerzas armadas adquirirán misiles de largo alcance que pueden ser lanzados desde aire y tierra.

Los planificadores militares australianos han visto con suspicacia el ascenso militar de China, con temor a que las ahora grandes capacidades de Pekín puedan aislar a Australia de sus socios comerciales y de las cadenas mundiales de suministros.

mg (afp, Reuters)

Ultimas Noticias