domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

Burkina Faso: hombres en uniforme matan a unas 60 personas

Unas 60 personas fueron asesinadas el 20 de abril en el norte de Burkina Faso «por hombres vestidos con trajes» del Ejército nacional, anunció la noche del domingo (23.04.2023) el fiscal de la localidad norteña de Ouahigouya.

El fiscal del tribunal de Ouahigouya, Lamine Kaboré, indicó en un comunicado enviado a la prensa que fue informado por la gendarmería de la ciudad «de que en el poblado de Karma», «unas 60 personas fueron asesinadas por personas que llevaban uniformes de nuestras Fuerzas Armadas nacionales».

«Los heridos fueron trasladados y están siendo atendidos en nuestros centros de salud», agregó Kaboré y dijo que «los autores de estos hechos se llevaron diversos bienes». El fiscal afirmó que había «impartido las instrucciones necesarias (…) a fin de dilucidar los hechos y detener a los involucrados».

Kaboré llamó a «todos aquellos que tengan información sobre estos hechos» para que «los denuncien».

Pobladores consultados por la agencia AFP aseguraron que «más de un centenar de personas en motos y camionetas asaltaron Karma el jueves pasado» y que «decenas de hombres y jóvenes fueron ejecutados por esos hombres con trajes militares».

Burkina Faso, en especial el norte, se ha visto envuelta desde 2015 en un espiral de violencia atribuida a grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico que ha dejado más de 10.000 civiles y soldados muertos y unos dos millones de personas desplazadas internas, según oenegés en el país.

ama (afp, reuters)

Ultimas Noticias