miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Cámara de Industriales de Carabobo: Los grandes retos de la industria local

Carabobo.- El pasado mes de enero Fedecámaras entregó el plan “Propuesta Prospectiva 2035”, en donde el centro de la recuperación para el país sea el ciudadano. En ese entonces, Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, indicó la importancia de reactivar la industria petrolera para la mejora la economía de Venezuela.

Sin embargo, la expansión y los planes no se detuvieron en un solo sector porque, según nuevos informes, la industria privada venezolana registró crecimiento de 14.8 % en 2022.

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señaló que para el actual año se prevé que el crecimiento del sector se situaría entre 4 % y 6 %.

¿Y qué sucede actualmente? Durante esta última semana, se registró un incremento de casi 30% de visitantes en los recintos comerciales, según la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo), Claudia Itriago.

En el boletín informativo entregado por Fedecámaras, se reveló que estos crecimientos se pudieron ver más en cuatro regiones venezolanas: Nueva Esparta, San Cristóbal, Maracaibo y Valencia.

Tildaron como favorables y “muy positivos” por poseer actualmente un 20 % o 30 % mayor de visitas y una desocupación de comercios que ronda entre el 12 % y 15 %.

¿Cuáles son los retos de la industria carabobeña? 

Oswaldo Umanes Lara, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, indicó que el sector industrial en Carabobo arrancó ya hace un tiempo, pero el reto que podrían presentar es evolucionar para competir con el exterior.

Manifestó que hay un retroceso en industrias activas, porque la economía de la población bajó, siendo un problema para el 70 % de industriales activos.

“Ahora hay de todo en los comercios, pero no hay público. (…) Carabobo siempre fue exitoso en exportación, pero actualmente no tenemos las materias primas que teníamos antes”, aseguró.

Indicó que ahora las empresas venezolanas están sufriendo por el producto que llega del exterior porque la competencia actual no está en igualdad de condiciones.

“Las empresas que vuelvan deben tener en claro sus metas (…) que el contrabando puerta a puerta está acabando con la producción venezolana”, afirmó.

Detalló que esto es un problema grave porque estas exportaciones no pagan un arancel o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correcto, se vende sin factura y no paga el 1 % de patente a los municipios.

“Esto contribuye en el deterioro del estado y provoca que las alcaldías sean perjudicadas. Asimismo, cuando no pagan el 3 % del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ocasiona que no entre dinero en el Seniat y a su vez tampoco dinero para arreglar hospitales”, expuso.

Aseguró que hay que enfrentar estos problemas porque un producto nacional está compitiendo con uno importado con una diferencia de precio de hasta el 34 %, siendo imposible para el industrial y el comercial crecer.

Una situación que se salió de las manos

Según el presidente de la cámara, el Estado tiene que ver con esta situación directamente, ya que abrió las puertas a las importaciones en 2017 y 2018, lo que solucionó el problema para ese entonces, pero que ahora está afectando la producción venezolana y sus industrias.

Umanes Lara, manifestó que hay que tomar el problema, sensibilizarnos en ello y entender que si queremos que el país crezca, “tenemos que tener industrias, porque si no hay industrias no hay forma de avanzar”.

Por último, señaló que uno de los mayores factores negativos que ahora se vive, además de la voracidad fiscal, es la falta de crédito, porque sin ello no hay motivación de consumo, cosa necesaria para aumentar la productividad.

Periodista Berti Guaricela

Notitarde

Ultimas Noticias