martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Ucrania pide a la UE que acelere el suministro de municiones para la contraofensiva

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este lunes (24.04.2023) a sus homólogos de los países de la Unión Europea (UE) que intervengan para acelerar el suministro de munición para artillería a Ucrania, que necesita urgentemente proyectiles para comenzar su contraofensiva ante los invasores rusos. El jefe de Exteriores de los 27, Josep Borrell, dijo que el mecanismo para ello «ya está en marcha”.

«La derrota de Rusia es la garantía para una vida normal en Europa. No hay en estos momentos una tarea mayor. Para conseguirla Ucrania necesita más armas y munición, y todo esto debe ser enviado lo más rápido posible”, declaró Kuleba, quien mencionó entre las necesidades más urgentes «más vehículos blindados, tanques y sistemas de artillería, artillería de largo alcance y munición”.

Borrell, por su parte, dijo que la UE ya comenzó a trabajar en ello, aunque todavía falta que los Veintisiete concreten jurídicamente el uso de 1.000 millones de euros para hacer pedidos conjuntos a la industria. «Mientras buscamos este acuerdo legal, no crean que nos sentamos a esperar. El trabajo general está en marcha. Y una vez que se alcance el acuerdo legal, el trabajo práctico estará terminado”, afirmó.

«No más prisioneros”

Kuleba también insistió en la necesidad de que su país cuenta con aviones de combate F-16 para defenderse de la agresión rusa. «No hay ningún argumento racional para que Ucrania no reciba aviones de combate modernos de tipo occidental, y estoy convencido de que la decisión acabará tomándose”, dijo, asegurando que sería una inversión inmejorable que tendría resultados positivos para la seguridad de Europa durante décadas.

En tanto, en el campo de batalla, el líder de los mercenarios WagnerYevgueni Prigozhin, afirmó que sus tropas que luchan en el este de la ciudad ucraniana de Bajmut no tomarán más prisioneros ucranianos, sino que los matarán. El empresario reaccionó a la difusión de un audio de una supuesta conversación de militares ucranianos que ordenaban la ejecución de un combatiente del grupo paramilitar hecho prisionero. La autenticidad de dicha grabación no ha podido ser verificada.

«No sabemos cómo se llamaba nuestro hombre herido que fue abatido por miserables ucranianos. Pero mataremos a todos en el campo de batalla», dijo Prigozhin. «Cuando haces un prisionero, empiezas por cuidar de él, lo curas, no le haces daño y lo envías a casa después de un tiempo intercambiándolo», agregó el jefe del grupo mercenario acusado de numerosos abusos en las diferentes zonas de operaciones en las que se ha desplegado.

DZC (EFE, AFP, dpa)

Ultimas Noticias