miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

ACNUR teme que el conflicto en Sudán cause 145.000 refugiados

Caracas.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó hoy que al menos 145.000 refugiados podrían verse desplazados de Chad y Sudán del Sur, ya que la guerra civil de Sudán ha dejado 459 muertos y 4.079 heridos, según las últimas cifras de la ONU.

Lorena lo Castro, representante de ACNUR para Chad, dijo en una rueda de prensa de varias organizaciones humanitarias celebrada en Ginebra que las organizaciones se preparan para recibir hasta 100.000 refugiados en el país (hasta el momento unos 20.000). La portavoz de Sudán del Sur, Marie-Hélène Verney, dijo que se esperaba que 45.000 refugiados sudaneses estuvieran en la región.

A esta cifra hay que sumar los sudaneses que han huido al vecino Egipto, pero Olga Sarrado, la representante de ACNUR en Ginebra, subrayó que aún no se ha establecido el número exacto de refugiados que llegan al país. A esto se sumó la afluencia de sudaneses del sur que eran refugiados de Sudán y regresaron a su patria debido a la escalada de hostilidades que comenzó el 15 de abril. Según representantes de ACNUR, ya han llegado unos 4.000 de ellos. método.

«La situación es muy difícil porque las fronteras que cruzan son lejanas, el agua, los alimentos y las medicinas escasean y algunos llegan después de un largo día de viaje desde Jartum», dijo Verney a través de una videoconferencia desde Juba, la capital de Sudán del Sur. Antes de que comenzaran las hostilidades entre el ejército sudanés y las unidades paramilitares de las Fuerzas de Asistencia Rápida (FAR), había 1 millón de refugiados (incluidos 800.000 del vecino Sudán del Sur) y 1,8 millones de desplazados internos en Sudán.

Chad ya alberga a 400.000 refugiados sudaneses en 13 campamentos en la parte oriental del país, la mayoría de ellos del vecino Darfur. La Organización Mundial de la Salud (OMS), citando datos del Ministerio de Salud de Sudán, dijo que 459 personas habían muerto y más de 4.000 resultaron heridas. La representante de la OMS en Sudán, Nima Aid Abid, advirtió sobre el riesgo de propagación de malaria, sarampión y otras enfermedades.  

 Christian Lindmeier, portavoz de la OMS en Ginebra, dijo que el ataque al hospital había reducido el suministro de sangre para transfusiones y expresó su preocupación de que los daños a las instalaciones de salud pudieran representar una amenaza química y biológica.

El portavoz Jens Laerke de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que Sudán enfrenta serios problemas con alimentos, agua, medicinas, servicios de telecomunicaciones y electricidad limitados, y que los precios de los bienes esenciales han aumentado. Las agencias de la ONU con sede en Sudán se han visto afectadas en algunos casos por el saqueo de depósitos de ayuda humanitaria, y agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también se ha visto afectado, según Patrick Youssef, director regional para África. . , en la misma rueda de prensa.

Los funcionarios de la CSTO dieron la bienvenida al alto el fuego de 72 horas anunciado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, el lunes y pidieron su implementación inmediata. «Esta es una buena noticia para las familias de Jartum que no han podido salir de sus hogares durante ocho días», dijo Youssef, quien reiteró que ambas partes deben respetar la vida de los civiles durante el conflicto.

Ultimas Noticias