martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Cuba suspende el desfile del 1 de mayo ante la crisis de combustible

Cuba no celebrará su tradicional desfile del Día Internacional de los Trabajadores el primero de mayo en la Plaza de la Revolución por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país, anunciaron este martes fuentes sindicales.

En su lugar se celebran actos de menor entidad en «comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días y desfiles en los municipios del país».

El principal tendrá lugar en el Malecón de La Habana, a donde se convocará a los residentes del centro de la capital y que puedan trasladarse a pie.

«La situación del combustible determina la modificación anunciada», afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, según medios oficiales.

Se trata de la primera vez desde el triunfo de la revolución (1959) que se suspende el desfile del 1 de mayo por motivos económicos. En 2020 y 2021 se canceló la celebración por la pandemia de covid-19.

El Gobierno cubano informó la semana pasada que los problemas de suministro de combustible durarían como mínimo hasta mayo, por lo que priorizaría servicios vitales del transporte.

La crisis con el suministro de combustible también obligó a cancelar las clases presenciales en al menos cinco universidades del país durante esta semana.

La primera declaración del Gobierno sobre la escasez de carburantes la realizó una semana antes el presidente Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que la situación responde al «incumplimiento» de los países suministradores que también atraviesan una «situación energética compleja».

EFE

Ultimas Noticias