martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Guaidó humillado: el opositor venezolano aterrizó en Miami, menos de 24 horas duró en Colombia

Poco después de llegar a Bogotá tras ingresar al territorio colombiano «a pie», por la frontera terrestre, Juan Guaidó se vio precisado a abandonar el país por insistencia del Gobierno de Gustavo Petro. El opositor venezolano decidió entonces viajar a Miami, Estados Unidos, en un vuelo nocturno desde el aeropuertoEl Dorado.

La Cancillería de Colombia detalló que el pasaje para el viaje a Estados Unidos, con una aerolínea comercial, había sido adquirido por el propio Guaidó.

«No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna», agregó en un comunicado.

Este martes, Bogotá es escenario de una cumbre sobre el proceso político en Venezuela, que busca restablecer el diálogo entre el Gobierno del presidente Maduro y la oposición. Horas después de que Guaidó anunciara su llegada al país vecino, para supuestamente participar en esa reunión, el canciller Álvaro Leyva aclaró que no lo habían invitado.

Guaidó tiene prohibida la salida de Venezuela, por orden judicial, y, según recalcó Leyva, entró a Colombia «de forma inapropiada».

Así lo confirmó la autoridad migratoria de Colombia, que este martes emitió un comunicado informado de que la tarde del 24 de abril las autoridades llevaron a cabo «la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez».

La administración de Petro sostiene que Guaidó «ingresó a territorio colombiano por vías irregulares» y que «una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria abandonó el país». 

«El procedimiento adelantado contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa», señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, quien añadió que «la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez».

Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que el diplomático estadounidense James Story habría financiado el viaje de Guaidó

«No tengo dudas que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es Jimmy Story», dijo Maduro.

Sobre Story, quien es el encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Maduro afirmó que «hará siempre todo lo que sea en contra de los intereses» de su país.

«Tanto daño le ha hecho a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, y tanto daño le ha hecho a Venezuela y a la oposición también. Una especie de procónsul se cree él, dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición, da órdenes», fustigó Maduro.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha afirmado que la presencia del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó en Colombia fue una forma de «huir, como los cobardes».

Usuarios en redes sociales han expresado su desagrado, considerando de Guaidó terminó acabado y humillado, exiliado ahora en Estados Unidos sin incluso rendir cuentas a Venezuela por los recursos económicos obtenidos del exterior y mediante el robo de activos y bienes del país.

Actualidad RT

Ultimas Noticias