martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Gustavo Petro presidirá Conferencia Internacional sobre Venezuela

Caracas.- Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá con representantes de al menos 20 países, los cuales participarán en la Conferencia sobre Venezuela, que se realizará en Bogotá, con el fin de tratar temas políticos y sociales, así como un nuevo acercamiento entre la oposición y el Gobierno venezolano.

Propiciar un espacio que permita la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición: el propósito de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, convocada por Colombia.
???? #ConferenciaPorVenezuela pic.twitter.com/VhHxEVsvUZ— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023

Esta reunión contará con la participación de Venezuela y por Latinoamérica representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.

Así como de Turquía y Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá, con el fin de avanzar en las conversaciones que están paralizadas entre la oposición venezolana y el gobierno. También se prevé que se analice el levantamiento del bloqueo económico contra el país.

Mientras que los representantes europeos vendrán de  Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

#Atención ?| Los invitados a participar en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela??, convocada por Colombia para este 25 de abril en Bogotá, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores son:? pic.twitter.com/SEPyCRqGub— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 24, 2023

Se tiene previsto que el inicio de la reunión está pautado para las 11 a.m., hora colombiana, en la sede de la Cancillería en la capital de ese país.

Al finalizar la reunión, el canciller Álvaro Leyva ofrecerá declaraciones a los medios presentes sobre los detalles del encuentro.

Horas antes del inicio del encuentro, el presidente venezolano, exigió desde Caracas el levantamiento de todas las medidas coercitivas impuestas contra el país, siendo esta la demanda principal de cara a la conferencia internacional que se celebrará en Bogotá.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que «no aceptamos menos de esa Conferencia de Bogotá para que Venezuela tenga la libertad comercial, financiera y económica, para que se acabe la agresión permanente sobre nuestra economía».

Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá buscará el levantamiento de todas las sanciones sobre la nación suramericana

«No aceptamos menos de esa Conferencia de Bogotá para que Venezuela tenga la libertad comercial, financiera y económica, para que se acabe la agresión… pic.twitter.com/4FJTupUXlZ— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 24, 2023

Desde su llegada al poder en Colombia, Gustavo Petro ha asumido el papel de intermediario entre su par venezolano Nicolás Maduro y sus contradictores, así como el de anfitrión de la cumbre.

El presidente de Colombia se ha reunido cuatro veces con su homólogo Nicolás Maduro desde su investidura en agosto, reabrió la frontera y «ha mostrados un interés personal por incidir en la resolución de la crisis venezolana».

Hace solo unos días, el mandatario colombiano mostró sus expectativas sobre la reunión, encaminada, destacó, a destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega que busca entre otros objetivos el levantamiento de todas las medidas coercitivas contra Venezuela.

Dice Petro: “Ofrecimos el espacio de Bogotá para una Conferencia Internacional. 20 cancilleres de Europa, EEUU y America Latina se van a reunir para establecer un gran acuerdo que garantice las elecciones, el levantamiento de las sanciones y la normalidad en la vida de Venezuela”— León Valencia (@LeonVaLenciaA) April 23, 2023

De acuerdo a Petro su país saldrá beneficiado de los compromisos alcanzados por todas las partes participantes en el cónclave sobre el proceso político en Venezuela.

Los últimos diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en Ciudad de México iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre de 2022 con un acuerdo sobre la liberación de unos 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones que nunca se concretó. 

Con información de TeleSur.

Ultimas Noticias