martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Chernobyl: A 37 años del mayor desastre nuclear ¿Cómo pasó?

 El accidente nuclear de Chernobyl, en el año 1986, se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la Historia de la humanidad. El motivo de la explosión fue provocado por un error humano, lo que desencadenó una terrible tragedia a nivel mundial. Muchos países se vieron afectados, como Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania. Casi 8.4 millones de personas fueron expuestas a la radiación.

Los bomberos intentaron apagar los incendios ocurridos en la central nuclear de Chernobyl y los helicópteros tiraron arena y otros materiales en un intento de acabar con las llamas. A pesar de la muerte de varias personas en las explosiones, de la hospitalización de trabajadores y bomberos y del peligro de la lluvia radiactiva, no se evacuó a nadie hasta 36 horas después del comienzo del desastre.

¿Qué ocurrió en Chernobyl?

El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernobyl, Prípiat (Ucrania). Los responsables de la central no siguieron las medidas de seguridad adecuadas y el combustible de uranio del reactor se recalentó. A pesar de los intentos de apagar el reactor, hubo un rápido aumento de potencia que provocó una reacción en cadena de explosiones en su interior. Finalmente, el núcleo del reactor quedó expuesto y expulsó material radiactivo a la atmósfera. Esta gran explosión liberó 200 toneladas de material radiactivo, que se extendió a distintas áreas causando muertes, malformaciones, enfermedades y pérdidas de hogares.

Ya han pasado más de treinta años y la ciudad de Prípyat a día de hoy es considerada una ciudad fantasma. El desastre fue de tal magnitud que los científicos estiman que la zona que rodea la antigua central no será habitable hasta dentro de 20.000 años. Los altos niveles de radiactividad no permiten la permanencia de ningún ser vivo en las proximidades de la zona afectada.

No obstante, a pesar de ser una ciudad inhabitable, Prípyat sigue manteniendo su halo de misterio y curiosidad. Por ello, hay turistas que sienten verdadera fascinación y atracción e intentan aproximarse lo máximo posible a la central. Aunque sea un tanto peligroso, hay empresas que realizan tours turísticos a esta ciudad fantasma y los visitantes pueden comprobar los estragos de este enorme fallo nuclear.

¿Qué se conmemora el Día internacional en recuerdo del desastre de Chernobyl?

El 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil o Día internacional en recuerdo del desastre de Chernobyl.

En este momento, la Asamblea General reconoció que, incluso 30 años después, «las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema». Asimismo, también invitó a todos los Estados Miembros y a la sociedad civil a que conmemoren el día.

En la actualidad, existen muchos documentales, series y películas que narran este fatídico acontecimiento, como la miniserie ‘Chernóbyl’ (EEUU, 2019), la película ‘Tierra de Olvido’ (Francia, Ucrania, 2011) o ‘Chernóbyl: La advertencia final’ (URSS, Reino Unido, EEUU, 1991). Un buen plan para recordar la magnitud de este accidente es visionar alguna de ellas y ponerse en el lugar de las personas que fueron testigos y sufrieron en primera persona uno de los mayores desastres de la Historia.

Ultimas Noticias