martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

AN aprobó Proyecto de Acuerdo del Día del Ajedrez Escolar en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de acuerdo para celebrar el Día del Ajedrez Escolar en Venezuela.

El proyecto fue presentado por la diputada Isis Cordero, quien registró que esta propuesta fue desarrollada por el Comandante Hugo Chávez y por el entonces ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

“El comandante Hugo Chávez decide en el año 2005, en compañía de nuestro siempre recordado Aristóbulo Istúriz, quien para ese entonces el ministro de Educación, ya quien vale la pena hoy mencionar, a dos años de su partida física, para decir que su obra y su lucha, sigue siendo ejemplo para esta generación y para las generaciones futuras”, tuvo en la sesión ordinaria de la AN.

De igual forma, la diputada recordó que el Comandante Chávez constató que el ajedrez tenía que ser tomado como “una nueva técnica para el aprendizaje” de todos los niños y jóvenes.

25 de abril: Día Nacional del Ajedrez

Al respecto, indica que en el acuerdo se propone establecer el 25 de abril como el Día Nacional del Ajedrez, con el fin de fortalecer la enseñanza de este deporte en todos los centros educativos del país.

En el hemiciclo, estuvieron presentes los atletas que representan a Venezuela en los Juegos del Alba 2023, en la disciplina de ajedrez.

En este sentido, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, destacó las nueve medallas que ha conquistado la selección en la justa que se desarrolla en el país hasta el 29 de abril.

“Estamos agradecidos de la presencia, y que conmemoremos, celebramos y agradezcamos esa práctica maravillosa como el ajedrez, como elemento formador”, expresó el diputado.

La decisión de declarar el 25 de abril como Día del Ajedrez en Venezuela, fue tomada sobre la base de la evaluación hecha a los logros alcanzados, en menos de un año, mediante la aplicación de una novedosa propuesta del Instituto Nacional de Deportes llamada Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar.

Para aquella fecha de 2005, ya se había formado en el ámbito nacional a más de 26.000 docentes como facilitadores en el área, destacó la Federación Venezolana de Ajedrez en celebraciones de años anteriores.

Con información de El Universal.

Ultimas Noticias