martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

China acusa a EE.UU. de provocar tensiones en la península de Corea

Chinaacusó este jueves (27.04.2023) a Estados Unidos de querer «exacerbar las tensiones en la península de Corea» y advirtió también a Corea del Sur que no provoque «una confrontación” con Corea del Norte. La portavoz de la cancillería china Mao Ning dio estas declaraciones en una rueda de prensa en Washington, tras el acuerdo de cooperación militar que firmaron el día de ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol.

«Todas las partes deben enfrentar el punto clave del tema de la península (coreana) y tener un papel constructivo en la promoción de una solución pacífica «, declaró la portavoz.

En Washington, Joe Biden y Yoon Suk Yeol dejaron claro que, si Corea del Norte ataca a Corea del Sur o a Estados Unidos, la respuesta sería devastadora.

El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, (izq.) y el Presidente Joe Biden (der.) en una ceremonia tras la llegada de Corea del Sur a la Casa Blanca, en Washington.

El gobierno chino condenó esta declaración y afirmó que Estados Unidos «ignora la seguridad regional e insiste en explotar el tema de la península para crear tensión» y afirmó que Biden sólo actúa «según sus propios intereses geopolíticos».

Estas tensiones han sido causadas por los deliberados lanzamientos de misiles balísticos este año por parte del gobierno de Corea del Norte en la península. Por otro lado, China es su principal socio estratégico y comercial.

Ultimas Noticias