martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Exalcalde de Guanta Jhonnatan Marín que huyó del país acusado de corrupción se entregará en EEUU tras sentencia por delito de lavado de dinero

El juez del Distrito Sur de la Florida, Robert Scola, autorizó una petición de la defensa del exalcalde de Guanta, Jhonnatan Marín de posponer su entrega a las autoridades pautada para abril de 2023. Con esta acción cumplirá la sentencia de 27 meses que recibió tras ser procesado por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Su entrega que inicialmente estaba pautada para el 20 de abril, según consta en un documento de la fiscalía del Distrito Sur, ahora fue autorizada por el juez Scola para que se ejecute el próximo 25 de julio de 2023.

Proceso Penal

Jhonnatan Marín Sanguino fue acusado el 21 de abril de 2022 por la Fiscalía de los Estados Unidos de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Sin embargo, se declaró culpable y colaboró con la justicia de ese país para lograr una sentencia menos severa.

El exalcalde de Guanta tuvo un papel estelar en la entrega irregular de contratos de PDVSA. Entre 2015 y 2017 recibió pagos de sobornos por un monto total de USD 3.800.000, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía de EEUU. Dinero que le entregó al contratista venezolano, Carlos Enrique Urbano Fermín.

El dinero se transfirió a cuentas controladas por familiares de Jhonnatan Marín Sanguino y por él mismo, en el sur de Florida. Recursos que usó para adquirir bienes de lujo como propiedades y hasta jets privados.

El exalcalde de Guanta es acusado por un único cargo de conspiración para cometer lavado de instrumentos monetarios y fue sentenciado a 27 meses de prisión. Mientras que Carlos Enrique Urbano Fermín recibió una pena leve de 5 años de libertad condicional.

Acusado de corrupción en Venezuela

Marín fue acusado de corrupción durante el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. La autoridades en Venezuela ordenaron su arresto por cargos de corrupción; y su prohibición para postularse a cargos públicos durante 15 años.

El contralor de la República, Elvis Amoroso, refirió la malversación de fondos por más de 38 millones de dólares, asociados a presuntas irregularidades administrativas y civiles; en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2013, 2014 y primer trimestre de 2015.

Asimismo, señaló que hubo omisión de las diligencias pertinentes para resguardar los bienes municipales. Todas recaen bajo la responsabilidad de Marín Sanguino.

Marín es señalado por un esquema de sobornos que involucra empresas petroleras conjuntas con socios en países extranjeros.

De acuerdo con la agencia norteamericana AP, existía la sospecha de que Marín vivía en México, pero el pasado 25 de abril de 2022 se entregó a las autoridades en Miami y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.

Estados Unidos asegura que Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice, no identificado, que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de la estatal PDVSA con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados, según reseña AP.

Lo último que se supo sobre el exalcalde de Guanta previo a su entrega es que tenía, con su esposa Esneidy Villanueva, al menos tres empresas relacionadas con los sectores farmacéutico y petrolero en México.

Después de escapar de Venezuela por al orden de captura emitida por el Ministerio Público en 2019, Villanueva creó una empresa denominada Neurova Life SA de CV, con la razón social de «comprar, vender, importar y comercializar productos medicinales, naturistas, medicinas, además de insumos médicos y contratación de personal relacionado al sector». 

Jhonnatan Marín planificaba asesinato del Fiscal Tarek William Saab

Delegado de la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui Rafael Vegas y su hermana Dalia fueron amenazados de muerte por el condenado de la justicia en EEUU exalcalde Jonathan Marín.

Dicha orden, asegura uno de los sicarios, la da Jhonnatan Marín, luego de evaluar la inconveniencia de atentar contra el Fiscal General Tarek William Saab por el que los asesinos “pedirían mínimo la suma de un millón de dólares».

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui y exsecretario General de gobierno de esa entidad, Rafael Vega, denunció ante la Dirección General de los Derechos Humanos del Ministerio Público en Caracas que el hoy condenado a 25 meses de cárcel por delitos de corrupción en EEUU, Jhonnatan Marín lo amenazó de muerte, al igual que a su hermana Dalia Vega, directora del Despacho del Fiscal General de la República Tarek William Saab, así como a dos líderes sindicales de esa región regional.

A través de un trabajo de inteligencia se logró la extracción de la información a uno de los sicarios identificado como Edgar Guzmán a quien Marín exalcalde de Guanta, quien fue condenado por el juez de la Florida Robert Scola a cumplir una pena de 25 meses de cárcel por delitos de corrupción, le da las precisas órdenes “de contratar por la cantidad de 50 mil dólares a unos gatilleros colombianos«, a fin de ejecutar dichos atentados, con el objetivo de “dañar directamente al Fiscal General Saab”.

En uno de los captures, de una conversación, puede leerse igualmente cómo el sicario Guzmán lanza una terrible confesión. Luego de recibir la orden de Jhonnatan Marín de ejecutar dichos asesinatos- allí le refiere a uno de sus colabores textualmente lo siguiente: «Lo que tememos es que pedirle la logística completa para sacar a Juan y a catire ( Vega) porque darle un coñazo a Tarek va a ser más difícil: Es un Fiscal y tirarnos una vuelta grande como se la tiraron a Danilo va a costar mínimo un millón de dólares y va a ser escándalo nacional». A lo que el colaborador le contesta «nacional nada más no, van a salir a buscar a los culpables hasta para afuera».

Con información de Venezuela News | AP

Ultimas Noticias