miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Venezuela reactiva primer consulado en Colombia tras reinicio de relaciones

El Consulado de Venezuela en Cúcuta reabrió sus puertas este viernes con el fin de atender a ciudadanos de ambos países radicados en la «zona de frontera binacional», informó la Cancillería venezolana, que agregó que se trata de la primera oficina de este tipo que se activa en el país vecino tras el restablecimiento de relaciones bilaterales, en agosto de 2022.

«Este es el primer consulado venezolano que se activa desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2022, por disposición de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro», detalló la cartera de Exteriores en una nota de prensa.

Aseguró que «las instalaciones diplomáticas ya están adecuadas, mientras se va incorporando el personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros».

Recordó que esta oficina, al igual que los otros 11 consulados de Venezuela que funcionaban en el territorio colombiano, permaneció cerrada durante 4 años, desde que se rompieron relaciones en 2019.

El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, informó, citado en el escrito, que, luego del rompimiento, el personal diplomático trabajaba en una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira, en Venezuela, que no sustituye al consulado, pero en el que se le brindaba apoyo a ciudadanos venezolanos que querían entrar a su país.

Desde que se reiniciaron las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, los Gobiernos de ambas naciones han estrechado sus lazos y avanzado en la normalización de sus pactos, lo que incluye la reapertura de sus fronteras, varios acuerdos comerciales así como apoyo mutuo en crisis internas. 

Ultimas Noticias