martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

Gobernador Lacava activó el Plan Nacional de Lluvias en Carabobo

Carabobo.- Este sábado, el gobernador de estado Carabobo Rafael Lacava definió el mapa de riesgos y las acciones preventivas ante la llegada de las lluvias a la entidad junto al comandante de la ZODI Carabobo, Luis Bustamante Pernía, y comandantes de los cuerpos de bomberos municipales.

“En el estado Carabobo como siempre hemos estado al frente del tema preventivo, que es un tema crucial para nosotros para poder estar al frente y adelantarnos a los episodios que se puedan presentar con la entrada de las lluvias”, afirmó.

A su vez, el mandatario regional aseguró que todos deben estar incorporados a este plan preventivo, ya que «al final no es solo responsabilidad de las autoridades, sino del pueblo en general» a fin de desarrollar «nuestro mecanismos de alertas tempranas y en tiempo real”, apuntó.

En la mesa de trabajo fueron evaluadas las capacidades operativas de los cuerpos bomberiles de Carabobo, así como las herramientas, vehículos y disponibilidades.

“Los episodios sucedidos en los años anteriores, nos permite tener la capacidad para el tema preventivo» dijo el gobernador. 

La autoridad regional anunció que la próxima semana se tiene previsto ampliar el monitoreo de los cañosquebradascanales fluviales bocas de visitas, con intención de prevenir ante que suceda algún evento.

“Todos los alcaldes están activados y se ha hecho un gran esfuerzo con la limpieza permanente y preventiva, pero tenemos que seguir haciendo más de lo que hasta hoy se ha hecho, creo que es un momento propicio, un momento oportuno para poder actuar en consecuencia antes de que se nos presenten estos aguaceros”, reiteró.

El encuentro se desarrolló en el salón Tacarigua del Capitolio de Valencia con la presencia del secretario General de Gobiernos, Jesús Paris; GD (Ej) Luis Bustamante Pernía, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo (ZODI); el Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos, Primer General (B) Juan Carlos González; la comisionada Roselly Laclé, presidenta del Sistema Integrado de Protección Civil, Gestión de Riesgo y Bomberos del estado Carabobo; el presidente de Invialca, Wuillder Palermo y los comandantes de los cuerpos de bomberos de los municipios de la entidad.

La reunión finalizó con una exhortación del gobernador Rafael Lacava a los carabobeños para colaborar en el mantenimiento y limpieza de los canales y desagües en la entidad, “la invitación es a la conciencia, no podemos seguir arrojando a los caños y quebradas de manera indiscriminada, basura, lavadoras, camas, neveras, cauchos, cosas inverosímiles, todos debemos poner nuestro granito de arena”, concluyó.

Ultimas Noticias